Borrar
Un guardia civil del Servicio de Criminalística inspecciona el coche tiroteado el 27 de febrero de 2024 en El Saler. LP

Detenida una tercera persona por su implicación en el triple crimen de El Saler

La mujer arrestada por la Guardia Civil conocía a una de las víctimas y ya fue interrogada horas después del asesinato a tiros de un narco y sus dos guardaespaldas

Javier Martínez

Valencia

Viernes, 16 de mayo 2025, 01:32

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a una tercera persona, una mujer de nacionalidad colombiana, por su presunta implicación en el triple crimen de El Saler. La sospechosa, que estaba siendo investigada desde hace varios meses, pasará a disposición judicial en las próximas horas.

Aunque no ha trascendido su grado de participación en los asesinatos, la mujer detenida conocía a una de las víctimas y ya fue interrogada por la Guardia Civil horas después del asesinato a tiros del presunto narcotraficante Roberto Carlos Vega Daza, alias Beto, y sus dos guardaespaldas.

Como ya informó LAS PROVINCIAS, los agentes del Grupo de Homicidios detuvieron el lunes en Madrid a otro presunto delincuente colombiano, Álvaro Luis Ospino Illera, más conocido por su apodo de la Negra Dominga, acusado de haber ordenado el triple crimen en venganza por la muerte de su hijo adoptivo en otro tiroteo.

Los investigadores de la Guardia Civil apresaron también en el mismo día a uno de los sicarios que dispararon a las víctimas. Este individuo, que fue detenido en Pamplona, ingresó en prisión y en los próximos días pasará a disposición del juez de Valencia que instruye la causa.

Con el arresto de la mujer ya son tres las personas detenidas por su presunta implicación en la masacre de El Saler, la primera matanza en Valencia atribuida a un cártel colombiano. El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia logró identificar a los presuntos asesinos tras una ardua investigación, que mantiene abierta para apresar a todos los implicados.

El triple crimen tuvo lugar el 27 de febrero de 2024. El presunto narcotraficante colombiano Roberto Carlos Vega Daza y dos de sus guardaespaldas, Harold J. y José S., fueron acribillados a escasos 30 metros de una de las torres de apartamentos de El Saler.

Uno de los cadáveres fue hallado dentro de un Volkswagen Passat, y los otros dos estaban fuera del coche junto a una de las puertas delanteras y el maletero. Los investigadores de la Guardia Civil encontraron una veintena de casquillos del calibre 9 mm Parabellum dentro y fuera del vehículo. Poco antes de ser acribillados, los tres colombianos estuvieron en un apartamento situado en la torre más cercana a la escena del crimen.

El cartel que lidera Ospino buscaba a Roberto Carlos Vega para asesinarlo en venganza por la muerte de su hijo adoptivo en otro tiroteo durante una fiesta de cumpleaños en Colombia. Un grupo de individuos, entre los que se encontraban varios miembros de la familia de Beto, dispararon a otros invitados tras una discusión por un supuesto acoso sexual a una mujer. En el enfrentamiento murió el ahijado de la Negra Dominga, por lo que el presunto narcotraficante juró venganza.

Tras este tiroteo, Ospino habría ordenado la muerte de todos los integrantes de la familia Vega Daza. El 29 de junio de 2023 fueron asesinados Rafael Julio Vega y sus hijos Ray Jesús y Ronald Iván en Colombia. Roberto Vega, el tercer hijo del patriarca, sobrevivió al tiroteo y huyó a España, donde buscó refugio y aliados, pero meses después fue acribillado a tiros en El Saler cuando se disponía a subir a un coche.

Alguien le tendió una trampa. Sus dos guardaespaldas también murieron al recibir numerosos impactos de bala. Según las investigaciones de la Guardia Civil, la Negra Dominga planeó la emboscada y ordenó a tres sicarios que acabaran con la vida de Beto, pero el delincuente lo niega en una carta enviada a la Fiscalía de Colombia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Detenida una tercera persona por su implicación en el triple crimen de El Saler

Detenida una tercera persona por su implicación en el triple crimen de El Saler