Borrar
Imagen de archivo de una operación contra una red de prostitución. PN

Desarticulada una red de trata y explotación sexual en Valencia, Alicante, Murcia y Málaga

La Guardia Civil y la Policía Nacional liberan a un centenar de mujeres en situación de vulnerabilidad y detienen a 30 personas en la Comunitat y otras regiones de España

J. M.

Valencia

Miércoles, 18 de junio 2025, 10:22

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha posibilitado la desarticulación de una red de trata que explotaba sexualmente a mujeres sudamericanas en pisos y locales de Valencia, Alicante, Málaga, Murcia, Tarragona y Barcelona.

Los agentes liberaron ayer a un centenar de jóvenes en situación de vulnerabilidad y detuvieron a más de 30 personas en Valencia, Carcaixent, Paiporta, Xàtiva, Gandia y otras localidades de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Catalaluña y Murcia. Los registros y arrestos tuvieron lugar de forma simultánea a primera hora de la mañana del lunes.

Los cabecillas de la red, un colombiano y un boliviano, fueron arrestados en la provincia de Valencia. Los investigadores les atribuyen los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La organización desarticulada utilizaba páginas de internet dedicadas a ofrecer servicios sexuales como medio principal para captar a sus clientes. Uno de los pisos registrados por los agentes se encuentra en la avenida de Pérez Galdós en Valencia. La red distribuía a las mujeres por locales de alterne, la mayoría de ellos en viviendas que controlaban los cabecillas, y les retiraban los pasaportes.

Los detenidos fueron trasladados a diferentes calabozos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para interrogarlos antes de que pasen a disposición del juzgado que instruye la causa.

Los agentes han intervenido en los registros dinero en efectivo, teléfonos móviles, dosis de drogas preparadas para los clientes, fármacos para la estimulación sexual y documentación vinculada a los servicios sexuales de las víctimas.

En la operación han participado agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional después de que sus investigaciones confluyeran. La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA), el cuerpo armado de la Agencia Tributaria, también ha colaborado en la operación, ya que estaba siguiendo el rastro del dinero que blanqueaba la red.

En actualización

Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Desarticulada una red de trata y explotación sexual en Valencia, Alicante, Murcia y Málaga

Desarticulada una red de trata y explotación sexual en Valencia, Alicante, Murcia y Málaga