Cortada la autopista AP-7 por el vertido de miles de litros de gasoil en el vuelco de un camión

El camión volcado y que ha causado la fuga de gasoil y que mantiene cortada la AP-7./LP / GC
El camión volcado y que ha causado la fuga de gasoil y que mantiene cortada la AP-7. / LP / GC

El tráiler transportaba 21.000 litros de gasoil y 13.000 de gasolina y la autopista permanece cerrada desde antes de las 7 h de la mañana

EFE

La autopista AP-7 ha quedado temporalmente cortada en los dos sentidos entre los términos de Dolores y Almoradí (Alicante) y por el vuelco de un camión cisterna de gasoil y la fuga a la calzada de tres de los cinco tanques que transporta. Según la Guardia Civil de Tráfico, el conductor, de 52 años, ha resultado ileso en este accidente ocurrido a las 6.55 horas en el kilómetro 735 de la AP-7 cuando el camión, que circulaba en sentido Alicante y Valencia, ha impactado con una bionda y ha volcado sobre la calzada. Desde esa hora, antes de la 7 h, la carretera permanece cortada.

El camión cisterna, cuyo conductor de 52 años resultó ileso, iba cargado con tres tanques con 21.000 litros de gasoil y 13.000 litros de gasolina 95, y los tres primeros tanques presentaron fugas. Así lo ha informado el Centro de Emergencias de la Generalitat, que ha precisado que se está gestionando la retirada de la carga derramada por una empresa autorizada.

El tráfico ha quedado interrumpido en sentido hacia Alicante, mientras que en dirección a Cartagena (Murcia) se ha cerrado uno de los dos carriles, el izquierdo, y el otro está abierto.

El tránsito de vehículos de la calzada cerrada se ha desviado a través de la salida 737 por la carretera que une Almoradí y Dolores.

Este camión de mercancías peligrosas lleva otros dos tanques de gasolina, en los que no ha habido fuga, mientras que la Guardia Civil de Tráfico ha estimado que la autopista seguirá cortada aún durante un cierto tiempo, mientras se procede a retirar la mercancía derramada.

AP-7 cortada casi cinco horas después

El traspaso del combustible desde el camión cisterna volcado en la AP-7 al sur de la provincia de Alicante mantiene aún cortada la autopista cuando se cumplen más de cuatro horas desde el accidente, que se ha saldado sin heridos.

La Guardia Civil ha informado de que las labores de traspaso del gasóleo y gasolina a otro camión con tanques ha obligado a interrumpir el tráfico completamente en la autopista, pese a que en un principio solo se había cortado en sentido Alicante (con un desvío a la altura de la salida 737 por la carretera entre Almoradí y Dolores), y también uno de los dos carriles en dirección a Cartagena.

Debido a que el derrame del gasoil ha afectado a algunos huertos y a que hay viviendas cercanas, la Guardia Civil ha aconsejado que los habitantes no salgan de las casas.

Además, el Servicio de Protección a la Naturaleza del instituto armado (SEPRONA) ha acudido para valorar los daños que se puedan producir.

En un primer momento, se estima que un total de 500 vehículos han quedado atrapados en la calzada por el siniestro hasta que han conseguido ser desviados por el trazado alternativo.

Además de la Guardia Civil de Tráfico y de patrullas del cuartel de Dolores para garantizar la seguridad y desviar la circulación, han acudido al lugar dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y de la policía local de Catral.