Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Un control de la Policía Local en Valencia. EFE
Confiscan 307.000 euros y siete móviles al pasajero de un taxi en Valencia y confiesa que trafica con hachís

Confiscan 307.000 euros y siete móviles al pasajero de un taxi en Valencia y confiesa que trafica con hachís

El marroquí fue detenido en Valencia tras declarar que el dinero procede del narcotráfico | La policía investiga si el individuo tiene conexiones con islamistas

Javier Martínez

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de mayo 2020, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ingente cantidad de dinero, siete teléfonos móviles, unos guantes de látex y un libro sagrado eran las pertenencias que llevaba un presunto traficante marroquí en una mochila cuando fue identificado y detenido por la Policía Local en un control rutinario en Valencia.

El hombre de 41 años, cuya identidad no ha trascendido, eligió el peor día posible para trasladar 307.000 euros debido a los numerosos controles que realiza la policía para sancionar a los conductores y peatones que incumplen el estado de alarma.

La ciudad de Valencia estaba desierta. Eran las 15 horas del domingo. Los pocos vehículos que circulaban por la avenida del Doctor Peset Aleixandre se podían contar con los dedos de una mano. Uno de ellos era un taxi conducido por un hombre español que llevaba un pasajero en uno de los asientos traseros.

Una patrulla de la Policía Local de Benicalap paró el vehículo para comprobar si el desplazamiento del ciudadano en transporte público estaba justificado por trabajo u otros motivos que contempla el estado de alarma. Los agentes hablaron primero con el taxista y luego con el pasajero para hacerles las preguntas de costumbre: ¿dónde van? y ¿dónde viven?

También le dijeron al ciudadano marroquí que bajara del vehículo y le preguntaron qué llevaba en su mochila. Y la sorpresa para los policías locales fue mayúscula cuando el hombre abrió la bolsa de lona y les mostró su equipaje: un ejemplar del Corán, una decena de fajos de billetes de 500, 100, 50, 20 y 10 euros, siete teléfonos móviles, unos guantes de látex y documentación a su nombre.

Como el individuo no pudo acreditar la procedencia lícita del dinero, la Policía Local confiscó los 307.000 euros, informó de la intervención a la Policía Nacional, que se hizo cargo de las investigaciones, y realizó las correspondientes diligencias. Los policías locales trasladaron al hombre a la Inspección Central de Guardia (ICG) en el complejo de Zapadores, donde un agente de la Policía Científica le tomó las huellas.

Cuando le preguntaron por la procedencia de semejante cantidad de dinero, el individuo contestó con naturalidad que eran sus ganancias en los últimos años por el tráfico de hachís. Tras esta confesión y la evidencia de las pruebas, la policía detuvo al hombre por un delito contra la salud pública y le informó de sus derechos antes de encerrarlo en un calabozo.

El Servicio de Incidencias de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se hizo cargo del detenido y de las diligencias, aunque el Grupo de Información de la Jefatura Superior de Policía también investigó si el presunto traficante ha tenido alguna conexión con islamistas. El individuo tiene antecedentes por tráfico de drogas, según informaron fuentes jurídicas. Posteriormente, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) asumió la investigación y se incautó de otros 50.000 euros en el registro del domicilio del detenido, por lo que el dinero intervenido por la policía asciende a 357.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios