Borrar
Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre
La nube de humo en la avenida del Puerto. L. C.

El incendio en la avenida del Puerto deja 200 vecinos desalojados y 20 intoxicados

El fuego provoca una gran nube de humo y obliga a evacuar a cinco edificios, la biblioteca municipal, una escuela infantil y varios locales comerciales

J. Martínez / I. Cabanes / T. Blasco

Valencia

Martes, 8 de julio 2025

Comenta

Un incendio registrado este martes en la tienda Tedi de la avenida del Puerto de Valencia causó una enorme nube de humo, provocó el pánico entre los vecinos, dado el antecedente de la tragedia de Campanar, y obligó a desalojar a unas 200 personas en cinco edificios, varios bajos comerciales, una escuela infantil y la biblioteca municipal. Veinte personas recibieron asistencia médica, al menos, tras resultar intoxicadas por inhalación de humo, y 16 de ellas, de entre 19 y 99 años de edad, tuvieron que ser trasladadas a los hospitales La Fe, Clínico, General y Doctor Peset.

Tras recibir el aviso del incendio, varias dotaciones de bomberos y patrullas de la Policía Nacional y Policía Local acudieron con urgencia al lugar. La cercanía de una gasolinera y la seguridad de los vecinos que residen en las primeras plantas del edificio era lo que más preocupaba a los primeros policías que llegaron a la avenida del Puerto.

Durante las labores de extinción del incendio se escucharon varias explosiones, por lo que los policías aumentaron el perímetro de seguridad en la avenida del Puerto y la calle Muñiz y H. de Alba. También cortaron el tráfico para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia, lo que provocó un gran atasco en la avenida del Puerto.

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó a cuatro equipos sanitarios con el mismo número de ambulancias para atender a las personas que resultaron intoxicadas por inhalación de humo. Algunos vecinos desalojaron el edificio poco antes de que se propagaran las llamas por la fachada, pero otros permanecieron confinados en sus viviendas mientras los bomberos atacaban el fuego.

La Policía Local avisó por megafonía a los vecinos de los edificios contiguos para que cerraran las ventanas de sus viviendas y evitar de esta forma que entrara el humo. Numerosas personas se congregaron en las inmediaciones para curiosear, tomar fotografías y grabar vídeos del incendio con sus teléfonos móviles.

Las primeras dotaciones de bomberos tardaron muy pocos minutos en llegar, pero no pudieron impedir que las llamas se propagaran por el interior del edificio. El humo también se extendió con rapidez y afectó a la biblioteca municipal de la calle Peris Brell, que fue desalojada como varios locales comerciales cercanos.

El principal reto para la extinción fue el humo y el fuego, ya que las llamas empezaron a brotar por unas claraboyas situadas sobre el supermercado afectado. Eso causó el efecto chimenea, lo que dificultó mucho la extinción de las llamas, que se prolongaron durante más de dos horas.

«¡Corred, corred!», han gritado a los clientes los empleados de la tienda siniestrada

«¡Corred, corred!», gritaron las empleadas de la tienda Tedi siniestrada. Los clientes que en ese momento se encontraban en el interior del local salieron a la calle. «Mi amiga estaba dentro y han salido todos enseguida gracias a las trabajadoras. Menos mal, porque en cuestión de unos minutos todo era humo», relató Tania.

Los vecinos se asustaron por la densa nube de humo. «Ahí todo son plásticos, por eso ha ardido tan rápido», manifestó Ernesto. En en el establecimiento donde se inició el fuego estaban haciendo unas reformas hace unos días, según cuentan algunos clientes. Los cables y cartones se encontraban por el suelo, aunque el origen del fuego todavía se desconoce.

LP
Imagen principal - El incendio en la avenida del Puerto deja 200 vecinos desalojados y 20 intoxicados
Imagen secundaria 1 - El incendio en la avenida del Puerto deja 200 vecinos desalojados y 20 intoxicados
Imagen secundaria 2 - El incendio en la avenida del Puerto deja 200 vecinos desalojados y 20 intoxicados

Darío Martín, un vecino que vive en el número 4 de la calle Peris brell, se estaba cambiando de ropa en su casa cuando escuchó dos explosiones, y al asomarse por la ventana vio mucho humo negro. Martín empezó a llamar a las puertas para avisar a todos sus vecinos. En el séptimo piso se hallaba solo un adolescente de 14 años, que fue evacuado por los bomberos.

Los policías y bomberos desalojaron un supermercado, una escuela infantil, una oficina bancaria y dos bares, entre otros establecimientos, según informaron fuentes municipales. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se desplazó a la avenida del Puerto para seguir de cerca las labores de extinción del incendio, junto al conseller de Emergencias y la delegada del Gobierno.

En las labores de extinción participaron diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, y dos equipos del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y otros dos de Soporte Vital Básico (SVB) asistieron a las víctimas.

Tras sofocar el fuego, los bomberos estuvieron varias horas refrescando y ventilando los bajos afectados y la Policía montó un operativo de vigilancia en los edificios desalojados para evitar acciones de pillaje. Algunos vecinos pudieron regresar a su casas, pero lo hicieron acompañados de policías o bomberos para comprobar que no corrían ningún riesgo de inhalar humo.

Muchos de los afectados fueron acogidos en casas de familiares y amigos, y otros esperaron en la recepción del Hotel DWO Valencia la autorización para volver a sus domicilios. Los mandos de los bomberos informaron de la situación a la alcaldesa y los concejales que acudieron al puesto de mando avanzado. El Ayuntamiento tiene previsto abrir a primera hora de la mañana de este miércoles un punto atención a los afectados en la Universidad Popular de Ayora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El incendio en la avenida del Puerto deja 200 vecinos desalojados y 20 intoxicados