La Guardia Civil libera en Almussafes a un hombre secuestrado en Castellón por un grupo de traficantes

Dispositivo que ha trabajado en el rescate del secuestro. /LP
Dispositivo que ha trabajado en el rescate del secuestro. / LP

Los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) asaltaron una casa en el centro del pueblo y detuvieron a cinco personas | Los investigadores han incomunicado a los captores para interrogarlos por separado

Javier Martínez
JAVIER MARTÍNEZValencia

Una operación de la Guardia Civil de Castellón se ha saldado con la detención de un grupo de presuntos narcotraficantes polacos que secuestraron a un hombre en Torreblanca y lo trasladaron a una vivienda de Almussafes. Los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) asaltaron ayer por la tarde la casa donde los delincuentes tenían retenida a la víctima y lograron liberarla sin que nadie resultara herido.

El espectacular despliegue de patrullas y agentes de paisano de la Guardia Civil causó una gran revuelo en el centro del pueblo. Los vecinos realizaron fotografías y grabaron vídeos con sus móviles del cerco policial y de varios de los detenidos cuando eran trasladados a los vehículos de la Guardia Civil.

La operación para liberar a la víctima fue planificada y dirigida por la Guardia Civil de Castellón con el apoyo del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO). Los agentes apresaron a seis personas y las trasladaron a diferentes dependencias para interrogarlas por separado.

Según las investigaciones, el móvil del secuestro es un ajuste de cuentas por un asunto relacionado con el narcotráfico. Uno de los implicados logró eludir el cerco policial, pero fue apresado poco después cerca de una acequia en la afueras de la población. El individuo estaba semidesnudo en el momento de su captura y salió corriendo cuando comenzó la operación policial, por lo que los vecinos creen que podría ser la persona que estaba secuestrada.

El Grupo Rural de Seguridad (GRS) y otras unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia participaron en la operación para apoyar a la UEI y a los investigadores. Un gran número de agentes realizó un cerco policial en el centro del pueblo para evitar que los secuestradores escaparan. La operación de asalto de la vivienda comenzó sobre las 20.30 horas.

Los detenidos son tres hombres y tres mujeres, algunos de nacionalidades polaca e italiana, vivían desde hace unos tres meses en la calle del Metge Bosch y no tenían mucha relación con el vecindario. «No hablaban mucho y me sorprendió que nunca iban juntos, por ejemplo, al bar. Entraban por separado», afirmó un vecino. El único incidente que protagonizaron tuvo lugar hace unos días. Uno de los individuos ahora arrestados aparcó mal un vehículo y una patrulla de la Policía Local de Almussafes acudió al lugar para que quitara el coche.

Finca donde han rescatado al secuestrado.
Finca donde han rescatado al secuestrado. / Alicia Talavera