Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Condenado un empresario por quedarse con 292.544 euros destinados al pago del IVA en Altea

La Audiencia de Alicante le condena por un delito de apropiación indebida, pero le absuelve de estafa

EUROPA PRESS

Jueves, 9 de marzo 2017, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tribunal ha impuesto un año y medio de prisión a un empresario por apropiarse de los 292.544 euros que le había pagado otra mercantil para que abonase a Hacienda el IVA correspondiente a la venta de una finca ubicada en Altea (Alicante).

La sentencia, dictada por la sección segunda de la Audiencia de Alicante y a la que ha tenido acceso Efe, le condena por un delito de apropiación indebida, pero le absuelve de estafa, al tiempo que exonera de cualquier responsabilidad a otros dos acusados, los propietarios reales del terreno vendido.

Estos últimos acordaron durante el verano de 2006 con la sociedad Emptisu SL venderle una finca situada en Altea por 1.828.405 euros.

Vendedores y compradora acordaron entonces interponer a otra mercantil en la operación, Desarrollos Urbanísticos y Planes Parciales Halcón Mediterráneo SL.

De esta manera, los primeros, como personas físicas, se ahorraban el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, mientras que Emptiu SL podría devengarse el IVA de la compra al tratarse de una operación comercial entre empresas.

La firma compradora abonó a Desarrollos Urbanísticos el precio pactado y le entregó, además, los 292.544 euros correspondientes al IVA.

Sin embargo, el apoderado de la mercantil intermediaria, Alejandro Enrique C.O., que ejercía de hecho como administrador de la misma, no ingresó ese dinero a Hacienda y se lo quedó.

Cuando Emptisu SL reclamó la devolución del IVA, la Agencia Tributaria descubrió que los verdaderos vendedores del terreno eran personas físicas, de modo que le repercutió el impuesto de transmisiones.

El empresario que intermedió en la operación debería haber devuelto entonces a la compradora la cantidad adelantada por el IVA, pero no lo hizo, según el fallo, que obliga ahora al acusado a reintegrar el dinero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios