Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja

Un acalorado debate entre lectores de una noticia en internet acaba con 13 imputados, entre ellos tres valencianos

El artículo trataba sobre controles en carretera y generó 200 comentarios, algunos de ellos «injuriosos», según la Guardia Civil

europa press

Jueves, 23 de junio 2016, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha citado a declarar como investigados (la anterior figura de imputado) a 13 varones de entre 20 y 34 años por delitos de injurias graves a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, por sus comentarios a un artículo, publicado en un diario nacional, que trataba sobre una aplicación de móvil que informaba de incidencias en las carreteras pero también avisaba de los controles de las fuerzas de seguridad.

Según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado, eso generó un debate entre los lectores de la noticia que ocasionó más de 200 comentarios y el artículo fue consultado por más de 80.000 personas, pero entre ellos había algunos que la Guardia Civil ha considerado "gravemente injuriosos", insultando y calificando a los agentes de ambos cuerpos de asesinos.

"Cada vez que matan a un verde me bebo una cervecita celebrando que hay uno menos en España", afirmó uno de ellos. Otros usuarios les advirtieron de las posibles consecuencias legales.

La Guardia Civil de Huesca inició hace un año una investigación para determinar la identidad de estos usuarios, se retiraron los comentarios y se comenzó un trabajo de localización de los perfiles de redes sociales utilizados para publicar los comentarios. Algunos de los investigados mantenían en sus páginas los post investigados.

De once provincias distintas

A todos ellos se les citó para declarar en calidad de investigados en sus respectivas provincias de residencia, Alicante (2), Almería, Córdoba, Coruña, Huesca, Jaén, Madrid, Asturias, La Rioja, Valencia y Zaragoza (2), a todos ellos se les imputa un delito de injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Uno de los investigados llegó a poner un último comentario injurioso inmediatamente después de tener conocimiento de las actuaciones policiales dirigidas contra él.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Monzón (Huesca). En la operación han participado agentes al Grupo de Información de la Guardia Civil de Huesca que contó con la colaboración de los grupos de información de Alicante, Almería, Córdoba, Coruña, Jaén, Madrid, Oviedo, La Rioja, Valencia, Zaragoza y la Jefatura del Servicio de Información de la Dirección General de la Guardia Civil.

Por otra parte, la Guardia Civil también ha detenido en Bilbao a un hombre, J.I.F.R., de 44 años de edad, por incitar al odio y la violencia por comentarios vertidos contra la comunidad musulmana y contra los inmigrantes en sus comentarios publicados en la web del diario 'Deia'.

La detención se produjo el pasado lunes como parte de la operación 'Gorroto', que comenzó cuando la Guardia Civil detectó una serie de comentarios publicados en la web de ese diario por parte de un usuario que utilizaba el 'nick' "Sincero". El detenido prestó declaración el lunes por la mañana ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de San Sebastián.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios