Borrar
Objetivos incautados en la operación policial.
La Guardia Civil desmantela un laboratorio de 'speed' en Zamora

La Guardia Civil desmantela un laboratorio de 'speed' en Zamora

Uno de los 14 detenidos, de 65 años, ejerció como profesor universitario de la rama de Farmacia y era quien "cocinaba" la droga para la organización

colpisa

Jueves, 20 de noviembre 2014, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha desmantelado, en el marco de la operación 'Cabildo', un laboratorio de fabricación de speed, el primero de este tipo que se interviene en la Comunidad de Castilla y León, han informado hoy fuentes de la Delegación de Gobierno. En total, han sido detenidas catorce personas que formaban una organización criminal y a los que se les imputa un delito contra la salud pública por elaboración y tráfico de drogas.

En total han sido efectuados doce registros en domicilios de las localidades de Toro y Valdefinjas (Zamora), Salamanca y Villafranca de Duero (Valladolid), según han informado las mismas fuentes. Todos los detenidos son de nacionalidad española, once de ellos residentes en la localidad de Toro, uno en la provincia de Valladolid y dos en la capital salmantina.

También se ha desmantelado un invernadero cubierto y en funcionamiento para la plantación de marihuana y se han incautado diversas plantas de marihuana, dos carabinas de aire comprimido, una pistola detonadora y un rifle simulado.

Investigación

Con esta operación, iniciada por la Guardia Civil de Zamora el pasado mes de marzo, se ha abortado la elaboración de más de 5 kilos de speed. En los registros efectuados se ha incautado 150 gramos de speed, 2 kilos de marihuana dispuesta para la venta en dosis y 50 gramos de hachís.

La operación se inició tras identificar varios puntos de venta y proveedores de droga de las distintas sustancias estupefacientes. Para ello se establecieron dispositivos de vigilancia sobre estos puntos en los que se suponía que se llevaba a cabo la venta de droga, ubicados todos ellos en la localidad de Toro.

Los primeros datos obtenidos permitieron localizar a un grupo formado por seis jóvenes con vinculaciones familiares entre si y residentes en la citada localidad. Estos individuos distribuían droga (marihuana, hachís y speed) tanto en puntos de venta dentro de locales como en la vía pública, en Toro y su comarca, auxiliándose entre ellos en las tareas de acopio y distribución.

Uno de los detenidos en esta trama criminal, de 65 años de edad, ejerció como profesor de universidad de la rama de Farmacia, por lo que poseía avanzados conocimientos de química y era el que "cocinaba" la droga para la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios