PRIMERA EDICIÓN

En marcha el nuevo proyecto pedagógico STARTinnova

Alumnas del Complejo Educativo Mas Camarena presentan el programa. LP/
Alumnas del Complejo Educativo Mas Camarena presentan el programa. LP

Más de 50 grupos de alumnos de 14 colegios participan en la iniciativa de formación en materia de emprendimiento

REDACCIÓN Valencia

Esta semana da comienzo la primera edición del proyecto STARTinnova, el programa impulsado por LAS PROVINCIAS para incentivar y promover comportamientos emprendedores entre los jóvenes de los centros educativos de la Comunitat Valenciana. Aunque todavía están tomando forma algunos grupos, ultimando los registros y rematando los últimos flecos, en estos momentos se encuentran sumergidos en el proyecto más de 50 grupos, con lo que la participación superará ampliamente los dos centenares de estudiantes en este arranque de STARTinnova.

La iniciativa pedagógica llega por primera vez a la Comunitat con excelentes cifras de participación, gracias a los 14 colegios que, en esta edición 2018-2019, se encuentran ya participando:

- La Purísima Franciscanas

- Iale Internacional School

- Nuestra Señora de Loreto

- Cumbres School

- San Vicente Ferrer Dominicos

- Mas Camarena

- La Salle Alcoi

- Escuela Profesional La Salle

- Laude The Lady Elizabeth Secondary School

- Enseñanzas Profesionales CAJ

- La Devesa School Elche

- La Devesa School Carlet

- Colegio Internacional Ausias March

- Colegio Santo Tomas de Villanueva Agustinos Valencia

Alumnos participantes de los centros educativos San Vicente Ferrer Dominicos, La Devesa de Carlet, Nuestra Señora de Loreto y Cumbres School. LP
Alumnos participantes de los centros educativos San Vicente Ferrer Dominicos, La Devesa de Carlet, Nuestra Señora de Loreto y Cumbres School. LP / LP
Varios grupos de estudiantes del colegio Nuestra Señora de Loreto que participan en el programa STARTinnova en Valencia.
Varios grupos de estudiantes del colegio Nuestra Señora de Loreto que participan en el programa STARTinnova en Valencia. / LP

En esta época de grandes cambios es fundamental la capacidad de encontrar respuestas creativas e innovadoras y, por ello, resulta de vital importancia fomentar en los jóvenes una actitud lo más emprendedora posible, que les permita llegar a conclusiones que, de otra manera, no habrían sido capaces de vislumbrar. Esa es la razón por la que el proyecto impulsado por LAS PROVINCIAS pretende encender la chispa emprendedora entre los jóvenes participantes valencianos. Los participantes en el proyecto son alumnos, principalmente de entre 16 y 18 años, que estudian Bachillerato o Formación Profesional en cualquier colegio de la Comunitat Valenciana.

STARTinnova ofrece gratuitamente a estos centros educativos una plataforma de formación digital que se centra, durante 4 meses, en dar una formación completa a sus alumnos en materia de emprendimiento. Durante estos meses de programa, los estudiantes se moverán desde conceptos básicos, actitudes y valores emprendedores, hasta el aprendizaje de técnicas y metodologías de gestión, que les ayudarán a estudiar si una idea es viable, para más tarde convertirla en un proyecto mediante el método Canvas.

Así pues, en la fase práctica, el objetivo será crear un proyecto de emprendimiento propio, en grupos de alumnos tutorizados por un profesor de su centro. Estos docentes, al igual que los equipos directivos de sus respectivos centros educativos, se caracterizarán por su implicación en pos de una educación emprendedora entre sus estudiantes, así como por el empleo de herramientas y aplicaciones novedosas en las aulas. En la última etapa, los alumnos que se habrán reunido en los grupos de 3 a 5 componentes, presentarán por medio de la herramienta e-learning, un plan de negocio de empresa real, que será evaluado por un grupo de profesores asociados pertenecientes a la escuela de negocios de ESIC Valencia.

Grupos de alumnos y profesores del Complejo Educativo Mas Camarena que participarán en la primera edición de la iniciativa escolar impulsada por Las Provincias.
Grupos de alumnos y profesores del Complejo Educativo Mas Camarena que participarán en la primera edición de la iniciativa escolar impulsada por Las Provincias. / LP

Participantes del colegio Nuestra Señora de Loreto.
Participantes del colegio Nuestra Señora de Loreto. / LP

ÚLTIMA FASE

La última fase del proyecto les enseñará, tanto de forma teórica como práctica, cómo presentar su proyecto en público. En el cuarto y último bloque de la herramienta los equipos encontrarán una guía que les preparará para el momento en el que deberán defender su propuesta y exponer su plan empresarial ante un comité de expertos, que evaluará durante el mismo evento el trabajo y esfuerzo realizado por los estudiantes. Este acto se celebrará a finales de febrero, y en él se expondrán los 10 proyectos que mejor calificación hayan obtenido.

Rodeados de los colegios participantes en el proyecto STARTinnova, al término de las exposiciones serán nombrados los dos grupos ganadores, uno por cada una de las categorías. Como soporte a este proyecto y para darle además un valor añadido, son varias las empresas valencianas que han decidido apadrinar a los colegios adscritos, con la firme intención de también poder acercar a los jóvenes la experiencia de casos reales dentro de nuestra comunidad. Gracias a empresas como ESIC, Milar, Ribera Salud y Grupo Galilea, los alumnos de la Comunitat Valenciana podrán participar en la primera edición de STARTinnova y beneficiarse de los contenidos de su herramienta e-learning, así como acceder a los premios tecnológicos que obtendrán los equipos y colegios ganadores.

En la página web http://lasprovincias.startinnova.com/ podrá seguirse el programa durante estos meses de participación, así como informarse e inscribirse como mentores, patrocinadores y colaboradores de la iniciativa pedagógica.