¿Por qué el verde representa San Patricio?

¿Por qué el verde representa San Patricio?

Este domingo 17 de marzo es el patrón de Irlanda, pero la festividad se celebra en todo el mundo

LAS PROVINCIAS

El Día de San Patricio se celebra cada año el 17 de marzo. Una festividad que tiñe el mundo de verde. Vestimentas, cabelleras, calles e incluso ríos cambian de color para adoptar la tonalidad típica de San Patricio.

San Patricio, además de ser el patrón de Irlanda, se celebra por todo el mundo porque el irlandés ha sido un pueblo tradicionalmente emigrante. Por esta razón la festividad se ha extendido a decenas de ciudades como Boston, Nueva York e incluso Tokio. También en Valencia.

Por qué se celebra el 17 de marzo

San Patricio fue un santo cristiano que nació en el año 387 en un pueblo del norte de Britania, la actual Escocia. Durante su juventud fue secuestrado por piratas irlandeses que lo llevaron prisionero con solo 16 años, convirtiéndolo en esclavo. Estuvo retenido durante seis años, hasta que consiguió escapar y alcanzar costas francesas. Allí se ordenó como sacerdote y adoptó el nombre de Patricius. Años después se trastadó a Irlanda para predicar el Evangelio cristiano. Hasta que murió el 17 de marzo del año 461. Razón por la que se celebra su patronazgo como una festividad católica. A partir del siglo XVIII, se convirtió en una fiesta secular cuando los inmigrantes irlandeses en Estados Unidos participaron en los primeros desfiles del día de San Patricio.

San Patricio y sus leyendas

Su forma de predicar el Evangelio cristiano provocó el nacimiento de diversas leyendas alrededor de su figura. Por ejemplo, la del trébol de tres hojas. Y es que el santo usó esta hoja para enseñar el misterio de la Santísima Trinidad a los clanes paganos del país. Así les contaba cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo podían ser tres elementos diferentes que eran parte de uno solo.

Aunque el azul era el primer color asociado al Día de San Patricio, esta tradición empezó a cambiar con el siglo XVII. El verde contaba con más connotaciones: es uno de los colores de la bandera tricolor irlandesa y, además, es un color utilizado por grupos revolucionarios a lo largo de la historia. Además, Irlanda está considerada como la isla Esmeralda por sus amplios paisajes verdes. Y sobre todo, el verde es el color de la primavera, y del trébol.