Qué es una 'tradwife' y por qué se acusa a la influencer 'RoRo' de impulsar el movimiento
La joven se ha hecho viral en apenas unos meses y acumula 3 millones de seguidores en TikTok
Rocío Bueno, más conocida como 'RoRo', se ha convertido en las últimas semanas en una de las tiktokers más populares en España. La joven, que se ha hecho tremendamente viral por sus vídeos en redes sociales cocinando para su novio Pablo, también ha recibido críticas en los últimos días acusada de impulsar el movimiento 'tradwife', que en pocas palabras se resume en una mujer tradicional dedicada a complacer a su pareja.
A sus 22 años, suma 3 millones de seguidores en Tiktok y más de 50 millones de me gusta. Publicó su primer vídeo de recetas de cocina el 18 de mayo y ya acumula 54,5 millones de reproducciones. En aquella ocasión, preparaba unos pappaderlle con ragut de pato a la naranja, y lo que llamó la atención de la gente fue la minuciosidad con la que preparaba las comidas, pero también que todas ellas fueran dedicadas a su novio Pablo.
@roro.bueno mi novio me pidió que los hiciera otra vez al día siguiente🤍 #receta #recetafacil #comida #comidacasera #homecooking #foodtok #pasta #easyrecipe ♬ Tadow (ACÚSTICO) - Nahz
@roro.bueno Estaban muy ricas🫶🏻 #homemade #comidacasera #hamburguesas #galletas #mermelada #limon #recetarapida #recetafacil #bacon #foodtok #comida ♬ Aesthetic - Audiolist Productions
En pocos días los vídeos de Roro se hicieron virales y las redes sociales se llenaron de memes que se burlaban de lo poco que colaboraba Pablo. También de que la joven se tiraba horas y horas en la cocina, por ejemplo preparando ella misma unos 'chocoflakes' en lugar de comprarlos.
Pero del meme se pasó a las críticas desde ciertos sectores al considerar que está poniendo en práctica el 'tradwife' (un juego de palabras en inglés que mezcla tradicional y esposa), que define a la mujer como sumisa y dedicada a su marido. Sin embargo, ella lo niega tajantemente: «La gente odia sin saber, sin conocerme de nada […] No soy una mujer sumisa», explicaba en 'Espejo Público' este miércoles.
Además, explica que es feminista «pero no del feminismo de mujeres que me gritan por la calle '¡Esclava!' y que me dicen que estoy dañando al colectivo». Por ello, pide que la respeten y que le dejen practicar una de sus pasiones, la cocina.
«Esto es la 'fundy baby voice', una voz que imita la forma de hablar de las mujeres en las comunidades ultra religiosas norteamericanas», ha señalado Rita Maestre, portavoz de Mas Madrid. «Ahora llega a España de la mano de tiktokers que se presentan como la mujer atenta, que cumple todos los deseos de su novio cocinando desde cero», añade.
«Algunos, y desgraciadamente algunas, nos quieren en ese papel de mujer sumisa, con voz suave y obediente al servicio del hombre como estas nuevas corrientes conservadoras», concluye la política.
@naraazizasmith nothing better than a crisp coke! #easyrecipe #homecooking #homemade #fypツ #cocacola #softdrink ♬ O mio babbino caro (Gianni Schicchi:Puccini:Adami) - AllMusicGallery
Origen en Estados Unidos
Un ejemplo de este tipo de contenido en redes sociales es el de Nara Smith en Estados Unidos, que también se hizo famosa al subir vídeos de recetas que preparaba para su marido y sus hijos. El concepto 'tradwife' se puso de moda en la era Trump, cuando una serie de mujeres reivindicaron el papel de las amas de casa de los años 50 y 60 del siglo XX. Suelen vestir bien, sus voces desprenden dulzura y realizan tareas como mantener el orden de la casa, cocinar o cuidar al marido.