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Redacción
Sábado, 19 de abril 2025
La huelga de PortAventura de esta sábado 19 de abril alteró el funcionamiento normal del parque, y puede que no sea la última. Los cerca de 3.500 empleados del parque de atracciones de Vilaseca (Tarragona) han sido convocados a secundar nuevas jornadas de huelga los días 1 y 2 de mayo, según decidió la asamblea de trabajadores, si no se llega antes a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales.
Esta fecha es muy especial para el parque, ya que que el 1 de mayo, jueves, no solo es un puente muy turístico este año, sino que es el día en el que se celebra el 30 aniversario de Port Aventura, que fue inaugurado en 1995.
PortAventura World ha afirmado que respeta el derecho fundamental de huelga de sus empleados y que continúa con la predisposición de conseguir un acuerdo: «El proceso de negociación seguirá hasta que se llegue a un entendimiento entre las dos partes, como en ocasiones anteriores».
En la asamblea, celebrada el sábado a las 11 horas, se expusieron los motivos de la huelga, se llevó a cabo un turno de preguntas para resolver dudas y se sometió a votación las siguientes acciones a realizar por los trabajadores del parque, que abre 307 de los 365 días del año.
Huega en #PortAventura👇
— Fèlix Alonso Cantorné 🔻 (@AlonsoCantorne) April 19, 2025
Se suspende la venta de entradas por primera vez en 30 años.
Solo abren 3 atracciones de 40‼️
Si la empresa no negocia, la asamblea tiene el mandato para repetir la huelga los días 1 y 2 de mayo.
Basta ya de explotación laboral‼️ pic.twitter.com/dSdg5xJ8xx
UGT reclama «una mayor estabilidad en el empleo, mejores turnos de descanso, medios adecuados para ejercer nuestras funciones y medidas que garantizan un entorno de trabajo digno y seguro«. Entre sus demandas también destaca un incremento salarial, la mejora de las condiciones laborales en cuanto a cargas de trabajo u horarios, un aumento de la plantilla y una definición de los puestos de trabajo para evitar la sobrecarga.
«Estas medidas no solo buscan nuestro bienestar, sino que están directamente ligadas a la calidad del servicio y que vosotros, nuestros clientes, sin duda merecéis, y que con las condiciones actuales, ajenas a las personas trabajadoras de PortAventura, han provocado un incremento en los índices de insatisfacción del cliente», explicaban en un comunicado.
Por su parte, la empresa ha ofrecido, según los sindicatos, la reducción de semanas excepcionales y todas ellas remuneradas; una mejora de las condiciones salariales con una mejora del poder adquisitivo; un máximo de 6 días de trabajo seguidos, exceptuando una vez al mes; y garantiza a los mayores de 60 años un máximo de 8 horas de trabajo diaraias y dos días de descanso semanal, propuestas rechazadas por UGT y CCOO.
La empresa suspendió la venta de entradas para este 19 de abril y puso facilidades a los clientes que ya la tenían comprada o que iban a estar en el parque para modificar su estancia, de manera que puedan acudir otro día ante la previsión de que las atracciones y el servicio en restaurante y hoteles no funcionen con normalidad.
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