Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El océano Antártico es el mayor almacén de calor y carbono del planeta CRAG STEVENS
La Tierra tiene un nuevo océano reconocido

La Tierra tiene un nuevo océano reconocido

Desde que National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915, ha reconocido cuatro y ahora añade un quinto que es diferente a todos los demás

M.G.

Martes, 15 de junio 2021, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en 100 años, la organización mundial sin fines de lucro National Geographic Society que ha trazado los océanos del mundo sumará un cuerpo de agua más a su lista. Se trata del océano Austral, un cuerpo de agua que rodea la Antártida. Está añadido desde el 8 de junio.

Desde que National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915, ha reconocido cuatro océanos: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico. Ahora ha sumado uno nuevo a todos ellos.

«El océano ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos oficialmente», afirma Alex Tait, geógrafo de la National Geographic Society, según recoge la propia publicación. El océano Austral está definido por una corriente, mientras que el resto de océanos de la Tierra están rodeados por continentes.

«Los científicos saben desde hace muchos años que las aguas heladas alrededor de la Antártida forman una región ecológica distinta definida por las corrientes y las temperaturas oceánicas», comenta la publicación.

Según detallan, este océano y su corriente sirven como «cinta transportadora» del sistema de circulación global, atrayendo aguas del Atlántico, Pacífico e Índico, y transportando así el calor por todo el planeta. Por eso, el nuevo océano Austral tiene un impacto crucial en el clima del planeta.

Asimismo, el nuevo océano reconocido abarca ecosistemas marinos únicos y frágiles que albergan una vida marina maravillosa como ballenas, pingüinos y focas.

Desde la National Geographic Society esperan promover la conservación de este espacio al llamar la atención sobre la existencia de este nuevo océano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios