Seis detenidos como presuntos autores de una violación 'en manada' en Bilbao

La zona en la que se produjo la agresión ha sido acordonada. / TERRY BASTERRA

La víctima tiene 18 años y los arrestados entre 18 y 36. Al parecer, la agresión se produjo en el entorno del Parque Etxebarria

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Seis hombres han sido detenidos este viernes como presuntos autores de una agresión sexual múltiple en Bilbao. La víctima, una joven de 18 años, llegó herida al hospital de Basurto, donde fue atendida y examinada por un médico forense. Fue en el propio centro donde se dio el aviso a la Ertzaintza, que, en colaboración con la Policía Local, ha arrestado ya a todos los sospechosos, que tienen entre 18 y 36 años. El ataque se produjo hacia las 23.00 horas en el entorno del Parque de Etxebarria, considerado un punto de negro de Bilbao. Pocas horas después, a las 4.45 horas, una patrulla de la guardia urbana interceptó a los supuestos responsables del ataque en el entorno del Mercado de La Ribera. En su declaración, la víctima había aportado una detallada descripción física, como el llamativo tatuaje de uno de los supuestos implicados, lo que facilitó la identificación del grupo.

Los arrestados permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, donde se están llevando a cabo las diligencias oportunas antes de que pasen a disposición judicial. La Policía vasca mantiene abierta la investigación en torno a este caso y ha acordonado la zona en la que se produjo el ataque.

«Asqueado y horrorizado»

El Ayuntamiento de Bilbao ha querido expresar su «máxima condena y su más profunda indignación». El Consistorio ha mostrado su rechazo a esta «grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos» mediante una declaración institucional. La Corporación ha transmitido «su más sincero apoyo a la mujer y a su entorno cercano» y ha instado a la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero». Además, el alcalde, Juan Mari Aburto, ha manifestado que los detenidos «deberán recibir el duro castigo de la ley y ser repudiados por la sociedad», a la vez que ha advertido de que «no vamos a dar ni un paso atrás contra la violencia machista». A través de las redes sociales, ha asegurado sentirse «asqueado y horrorizado»

La noticia de la presunta agresión sexual ha sorprendido a Bilboko Konpartsak cuando preparaba la presentación de su programa de actividades para la Aste Nagusia (las populares fiestas de Bilbao). «Hemos recibido la noticia a primera hora de esta mañana», ha explicado la portavoz Itziar Martinez. «Lo único que podemos decir desde Bilboko Konpartsak es que la única actitud que se puede tener es de tolerancia cero contra estas agresiones». Bilboko Konpartsak, que cada año elabora su propio protocolo para atajar ataques sexistas, también ha subrayado durante la presentación que «en nuestras fiestas populares y feministas no hay sitio para babosos y agresores, que están de sobra».

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales ha mostrado su «estupor por la desprotección de la víctima». El colectivo, encabezado por Alaitz Argandoña Oteiza, denuncia en una nota de prensa que «las condenas judiciales no han supuesto un cambio real en la conciencia de los hombres» y anuncia que se sumará a las protestas feministas que se produzcan en las próximas horas.