Borrar
Urgente Un afortunado se lleva el bote y gana 6.892.133,79 euros con la Bonoloto de este martes
Reig Jofre producirá a gran escala en España vacuna de Janssen contra Covid EFE
Vacuna Janssen / Johnson & Johnson: La primera vacuna que puede ser de una sola dosis se inyectará en España en marzo
Vacuna Janssen / Johnson & Johnson

La primera vacuna que puede ser de una sola dosis se inyectará en España en marzo

La incorporación de la vacuna de Johnson & Johnson podría suponer el acelerón definitivo a la inmunización del país

LP.ES y EP

VALENCIA

Domingo, 14 de febrero 2021, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera vacuna contra el covid que puede ser de una sola dosis llegará a España en marzo. Sanidad tiene puestas muchas esperanzas en la formula de Janssen, propiedad de Johnson & Johnson, que sería la cuarta marca comercial con la que podrá vacunar en España. La vacuna de Janssen llegará a mediados de marzo, después de las que la Agencia Europea del Medicamente (EMA) autorice su distribución el día 8 de marzo, después de que Estados Unidos de luz verde a esta fórmula un poco antes, el 26 de febrero.

La incorporación de esta fórmula podría suponer el acelerón definitivo a la inmunización del país ya que los especialistas están estudiando la posibilidad de que sea necesaria la inoculación de una sola dosis. Sin embargo, en los ensayos clínicos se han inoculado dos dosis.

La vacuna de Janssen, que podría ser de dosis única, tiene una eficacia del 72% en la muestra tomada en Estados Unidos y del 66% en el muestreo a nivel mundial, según su ensayo internacional sobre múltiples variantes realizado.

Qué tipo de vacuna es

El Gobierno por el momento, no tiene estimaciones del número de viales que puede servir este laboratorio de forma inmendiata, pero Darias ya avanzó el pasado miércoles a las comunidades que va a ser una «cantidad importante». España va a contar con cerca de 40 millones de inyectables de la vacuna de Janssen, la Ad26.COV2-S, según los acuerdos cerrados con la UE.

La vacuna candidata Janssen COVID-19 aprovecha la plataforma de tecnología AdVac® , que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna contra el ébola recientemente aprobada por Janssen y las vacunas candidatas contra el Zika, el RSV y el VIH.

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, está basada en un tecnología sólidamente documentada con un adenovirus recombinante no replicativo, para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de spike, también llamada proteína espiga en español).

La vacuna contra el coronavirus de Janssen es una vacuna de vector recombinante. Usa un adenovirus, una versión modificada genéticamente del adenovirus 26, que puede causar el resfriado común, pero la modificación genética lo ha desactivado. También proporciona las instrucciones genéticas para producir proteínas de pico.

Es una vacuna de una sola inyección, pero a principios de este mes Johnson & Johnson inició un ensayo de fase 3 de dos dosis en Gran Bretaña, porque hay alguna evidencia de que dos dosis brindan una mejor protección. Los voluntarios que están en el programa de prueba se han sometido a dos inyecciones, con 57 días de diferencia, o placebos.

El ensayo de la vacuna de Jansen

El ensayo de la vacuna de Janssen ha sido un ensayo pivotal, multinacional, con diseño doble-ciego (se administra la vacuna o un placebo enmascarados de manera que se impida su identificación a simple vista), que estudió la seguridad y eficacia de un régimen de dos dosis de esta vacuna. Para ello se reclutó hasta a 30.000 voluntarios de 9 países (Bélgica, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos). En España, este ensayo se ha llevad a cabo en ocho centros hospitalarios.

En el estudio se vacunó inicialmente a participantes sin enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave. Tras la evaluación por parte de un Comité independiente de vigilancia de los datos de seguridad de estos participantes, se pasó eventualmente a incluir a participantes con enfermedades concomitantes que sí se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave.

Un 20% de los pacientes eran menores de 40 años, y un 30% mayores de 60 años. Durante todo ensayo se llevó a cabo una monitorización estrecha de todos los voluntarios y una identificación de todos los casos de COVID-19 que se fueron produciendo. Esto permitió llevar a cabo análisis preliminares con datos intermedios. Sin embargo, es necesario esperar a que el ensayo clínico haya finalizado para poder analizar todos los datos y extraer conclusiones finales

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios