Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
El Servicio de Ginecología Hospital IMED Valencia ofrece resultados quirúrgicos de resección tumoral y supervivencia comparable solo a los mejores centros oncológicos del mundo

El Servicio de Ginecología Hospital IMED Valencia ofrece resultados quirúrgicos de resección tumoral y supervivencia comparable solo a los mejores centros oncológicos del mundo

El Hospital IMED Valencia cuenta con uno de los equipos médicos más preparados para el tratamiento de cáncer ginecológico de la Comunidad Valenciana.

EXTRA

Jueves, 24 de octubre 2019, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al frente de este equipo se encuentra el doctor Lucas Minig, una referencia dentro del sector y que ha ejercido en países como Argentina, Italia y Estados Unidos. En 2014 se incorporó al IVO como jefe del servicio de ginecología hasta que en 2019 el Hospital IMED lo incorporó para dirigir el Servicio de Ginecología y Obstetricia de su hospital en Valencia.

El cáncer ginecológico engloba aquellos que afectan la vulva, vagina, útero (endometrio y cervix), ovario y trompa. En España se diagnostican más de 10.000 mujeres con cáncer ginecológico al año, siendo el de ovario es el más agresivo ya que el 80% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad.

Para el Dr. Lucas Minig el cáncer de ovario es el más complejo de todos los cánceres ginecológicos. «El principal problema es que el cáncer de ovario aún no tiene una estrategia efectiva de detección temprana, como el cáncer de cérvix uterino o el cáncer de mama». «Otro aspecto es la demora en el diagnóstico desde el inicio de los síntomas que puede variar hasta 3 meses debido a lo poco específico de sus síntomas. Estos pueden incluir distención abdominal, malestar tras las comidas, molestias abdominales, dificultad de orinar o defecar, en fin, muy inespecíficos».

Uno de los principales problemas en el cáncer ovario es que a día de hoy no existe ningún método efectivo de diagnóstico precoz. Este el principal motivo por el cual el 80% de los casos se diagnostican cuando la enfermedad ya está extendida por la pelvis y el abdomen. Sin embargo, para el doctor Minig, «el futuro es muy esperanzador. Actualmente, se están investigando bio-marcadores que anticipen la aparición del cáncer de ovario. Estos son marcadores en líquidos biológicos que podrían predecir la aparición de ciertas enfermedades o cuando ésta se encuentra en etapas muy iniciales. Sin embargo, aún están en investigación y habrá que esperar aún algunos años para comprobar su verdadera efectividad», concluye el galeno.

En cuanto a los principales avances producidos durante los últimos años el doctor destaca la relevancia que actualmente se le da a la necesidad de que las cirugías sean realizadas por ginecólogos oncólogos entrenados. «Una cirugía que extirpe la totalidad del tumor en mujeres con cáncer de ovario avanzado, es el único factor pronóstico modificable hoy en día. Así, se puede extender la superviviencia de las pacientes de forma muy significativa. Y esto último, depende directamente del entrenamiento y dedicación del equipo multidisciplinar para llevar adelante este tipo de procedimientos quirúrgicos de tal elevada complejidad. De esta forma, la participación de cirujanos generales, anestesistas, enfermaras y un equipo de radiólogos y patólogos adecuadamente especializados es igualmente esencial.», afirma el doctor Minig.

El doctor Lucas Minig
El doctor Lucas Minig

Por otro lado, afirma el doctor, «el descubrimiento de los tratamientos sistémicos moleculares han abierto la puerta hacia un mayor control de dicha enfermedad. Por lo pronto, se extendería el período libre de enfermedad y la supervivencia a 5 años o hacer que la enfermedad se transforme en crónica en muchos casos. Pero insisto, todo debe iniciar con una cirugía adecuada».

Uno de los aspectos que destaca el Dr. Minig de su unidad es el equipo multidisciplinar que compone su equipo médico, «nuestra unidad esta formada por profesionales altamente preparados y entrenados en sus respectivas áreas, a los que nos mueve el mismo interés y motivación de encontrar la estrategia terapéutica más apropiada para cada paciente». En palabras del doctor Minig esta personalización es fundamental, «tenemos en cuenta no sólo la enfermedad del paciente, sino también el aspecto psíquico, emocional, familiar y laboral. Además, la rapidez es otro factor fundamental en este tipo de cáncer, «en este sentido contamos con una vía rápida para las primeras visitas y un proceso tanto diagnóstico como terapéutico de unos pocos días para que la paciente sea intervenida y evitar el progreso innecesario de la enfermedad».

La innovación y la actualización constante es otro de los puntos fuertes de la unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital. IMED desarrolla un servicio centrado en el paciente y basado en una atención integral de la salud de las mujeres, realizando una actividad clínica de excelencia e innovadora. «Nos preocupamos para que el paciente no sólo viva más, sino que viva mejor y se reinserte rápidamente en su actividad cotidiana tras el tratamiento» afirma el Dr. Minig.

La actualización diaria y constante unido al desarrollo de investigaciones pioneras destinadas a mejorar la salud de las mujeres es el objetivo de la unidad dirigida por el doctor, que compagina su faceta médica con la docente como profesor de la facultad de Medicina.

El Hospital IMED Valencia destaca por su alto componente tecnológico y por disponer de equipamiento de última generación para aplicar los últimos avances en el paciente. Uno de estos avances es la cirugía robótica que permite al doctor operar con una mayor precisión en las cirugías, especialmente oncológicas.

El Dr. Minig destaca también la técnica del ganglio centinela «otra de las técnicas que aplicamos en nuestra unidad para mujeres con cáncer ginecológico donde se requiera extirpar los ganglios linfáticos. Esto consiste en extirpar solo uno o dos ganglios linfáticos en lugar del total de ganglios regionales (20 aproximadamente) en mujeres con cáncer de vulva, cérvix y endometrio. Esto reduce considerablemente la incidencia de complicaciones sin comprometer los resultados oncológicos»

Además, actualmente casi la totalidad de cirugías por cáncer de cérvix o endometrio realizadas en IMED Valencia son mediante cirugía mini-invasiva. La cirugía robótica y laparoscópica permiten realizar cirugías oncológicas mediante pequeños orificios en lugar de las incisiones tradicionales. Las principales ventajas de la cirugía mini-invasiva incluyen una recuperación postquirúrgica más rápida, un menor nivel de dolor postoperatorio, rápido retorno a la actividad rutinaria y menor tiempo de hospitalización. Finalmente, en relación con la cirugía ultraradical en mujeres con cáncer de ovario, el servicio de ginecología del Hospital IMED Valencia puede actualmente ofrecer resultados quirúrgicos de resección tumoral y supervivencia comparable solo a los mejores centros oncológicos del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios