Borrar
Pastillas y cápsulas. Pixabay
La peligrosa moda de consumir 'drogas inteligentes' para trabajar

La peligrosa moda de consumir 'drogas inteligentes' para trabajar

La comunidad científica está en alerta ante la proliferación del consumo de unas sustancias de las que se desconocen sus efectos secundarios a largo plazo

las provincias

Domingo, 16 de septiembre 2018, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los últimos diez años se ha instaurado una peligrosa moda entre los empleados de varias compañías, sobre todo en Estados Unidos, y muchas de ellas se encuentran en Silicon Valley, donde l amayoría de ellas están enfocadas a la tecnología. La nueva costumbre a la que hacemos referencia es la de tomar las denominadas como 'drogas inteligentes'. Los trabajadores las consumen a primera hora del día para rendir mejor en sus puestos. Supuestamente estos 'suplementos' les ayudan a rendir más, como señala un artículo publicado en la BBC.

A estas sustancias se les conoce científicamente como Nootrópicos (del griego «nóos», mente, y «tropo», dirección) y teóricamente no tienen efectos secundarios para quien las toma, una afirmación que ha puesto en alerta a la comunidad científica. Según encuestas recientes, el 30% de los norteamericanos han tomado alguna de estas 'drogas inteligentes' en el último año y se ha detectado un incremento del consumo en Europa.

Estas drogas están elaboradas a partir de compuestos químicos como el piracetam o el pramiracetam y otro tipo de sustancias como vitaminas y aminoácidos procedentes de las plantas y pueden ser adquiridas sin receta médica en Estados Unidos ya que se venden libremente en herbolarios y tiendas como suplemento nutricional. Algunos son fármacos usados para tratar a personas de edad avanzada que presentan una alteración en sus mecanismos cognitivos y que padecen enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Quienes las defienden aseguran que ayudan, entre otras cosas, a mejorar la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración.

Una de las cosas que preocupa a algunos expertos en salud, tal como recoge el reportaje de la BBC, es que muchos usuarios están comprando los nootropicos a través de internet, sin poder verificar su procedencia y calidad. Además, señalan que los efectos de los nootrópicos dependen de las cantidades que se tomen y del metabolismo de quien los esté consumiendo, sin que existan estudios que hayan determinado sus efectos a largo plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios