La peligrosa moda de consumir 'drogas inteligentes' para trabajar

Pastillas y cápsulas./Pixabay
Pastillas y cápsulas. / Pixabay

La comunidad científica está en alerta ante la proliferación del consumo de unas sustancias de las que se desconocen sus efectos secundarios a largo plazo

LAS PROVINCIAS

Durante los últimos diez años se ha instaurado una peligrosa moda entre los empleados de varias compañías, sobre todo en Estados Unidos, y muchas de ellas se encuentran en Silicon Valley, donde l amayoría de ellas están enfocadas a la tecnología. La nueva costumbre a la que hacemos referencia es la de tomar las denominadas como 'drogas inteligentes'. Los trabajadores las consumen a primera hora del día para rendir mejor en sus puestos. Supuestamente estos 'suplementos' les ayudan a rendir más, como señala un artículo publicado en la BBC.

A estas sustancias se les conoce científicamente como Nootrópicos (del griego «nóos», mente, y «tropo», dirección) y teóricamente no tienen efectos secundarios para quien las toma, una afirmación que ha puesto en alerta a la comunidad científica. Según encuestas recientes, el 30% de los norteamericanos han tomado alguna de estas 'drogas inteligentes' en el último año y se ha detectado un incremento del consumo en Europa.

Estas drogas están elaboradas a partir de compuestos químicos como el piracetam o el pramiracetam y otro tipo de sustancias como vitaminas y aminoácidos procedentes de las plantas y pueden ser adquiridas sin receta médica en Estados Unidos ya que se venden libremente en herbolarios y tiendas como suplemento nutricional. Algunos son fármacos usados para tratar a personas de edad avanzada que presentan una alteración en sus mecanismos cognitivos y que padecen enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Quienes las defienden aseguran que ayudan, entre otras cosas, a mejorar la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración.

Una de las cosas que preocupa a algunos expertos en salud, tal como recoge el reportaje de la BBC, es que muchos usuarios están comprando los nootropicos a través de internet, sin poder verificar su procedencia y calidad. Además, señalan que los efectos de los nootrópicos dependen de las cantidades que se tomen y del metabolismo de quien los esté consumiendo, sin que existan estudios que hayan determinado sus efectos a largo plazo.

Fotos

Vídeos