Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Mascarillas de tela. RC
Las mascarillas de tela más eficaces contra el Covid-19 tienen varias capas y pocos lavados

Las mascarillas de tela más eficaces contra el Covid-19 tienen varias capas y pocos lavados

Los investigadores advierten de que no deben ser reutilizadas indefinidamente

redacción / agencias

Jueves, 5 de noviembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las mascarillas de tela han sido puestas en tela de juicio desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Con el paso de los meses, son muchas las personas que han optado por ellas debido a su atractivo y por ello se ha extendido su venta. ¿Pero son eficaces?

Nuevos datos salen a la luz. Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge y de la Universidad Northwestern (Reino Unido) ha probado desde camisetas y calcetines hasta pantalones vaqueros y bolsas de envasar al vacío para determinar qué tipo de material de mascarilla es más eficaz para atrapar las partículas ultrafinas.

Sobre las mascarillas de fabricación casera, las fabricadas con múltiples capas de tela fueron más eficaces, y las que también incorporaban una interfaz, que normalmente se utiliza para endurecer los cuellos, mostraron una mejora significativa en el rendimiento. Sin embargo, esta mejora en el rendimiento también hizo que fuera más difícil respirar a través de ellas que una mascarilla KN95.

A su vez, los investigadores también estudiaron el rendimiento de diferentes tejidos cuando están húmedos, y después de haber pasado por un ciclo normal de lavado y secado. Encontraron que las telas funcionaban bien cuando estaban húmedas y funcionaban lo suficiente después de un ciclo de lavado; sin embargo, estudios previos han demostrado que el lavado repetido degrada las telas, y los investigadores advierten de que las mascarillas no deben ser reutilizadas indefinidamente.

Cómo elegir bien una mascarilla de tela

La Organización Colegial de Enfermería también lanzó una serie de recomendaciones a la hora de elegir la mascarilla de tela adecuada.

1. Así, lo primero que hay que hacer es comprobar que la etiqueta especifica que cumple la normativa UNE-EN 0065 (o la homóloga europea CWA17553), que significa que tiene una filtración mayor o igual a 90 de dentro afuera, que está homologada, testada y fabricada según estándar.

2. En la ficha del producto también se deben incluir las recomendaciones de:

- lavado del fabricante: el número de lavados que soporta, descartando las que aguanten menos de cinco lavados

- la composición, periodo y tiempo recomendado de uso, que no debe ser nunca superior a cuatro horas seguidas o intermitentes

-, la etiqueta debe concretar la eficacia de filtración y respirabilidad.

De acuerdo con estos parámetros, la Organización Colegial de Enfermería las ha clasificado en función de si su uso está recomendado, las que podrían usarse de forma ocasional y las que no recomienda su uso en ningún caso.

Por otro lado, un equipo de la Universidad de Tokio ha demostrado con un experimento cómo pueden prevenir las mascarillas faciales el contagio del nuevo coronavirus aunque con una protección algo menor en el caso de las de tela frente a las quirúrgicas.

Con el emisor descubierto, el receptor que estaba protegido con una mascarilla de tela tuvo una reducción de entre el 20 y el 40 % en la absorción de virus y de entre el 47 y el 50 % con una mascarilla quirúrgica común.

En cambio, con una mascarilla N95 colocada apropiadamente la reducción fue de entre el 79 y el 90 %.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios