Ya son 17 niños los afectados por el 'síndrome del hombre lobo'

Ya son 17 niños los afectados por el 'síndrome del hombre lobo'

La enfermedad ha afectado a una decena de bebés en Cantabria, a cuatro en Andalucía y a tres en la Comunidad Valenciana

Á. SOTO / E. QUIRANTES / EFEMadrid / Granada

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis -una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo- debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, ubicada en Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

Según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, diez de los niños afectados, en su mayoría bebés menores de un año, son de Cantabria, cuatro de Andalucía y tres de la Comunidad Valenciana.

En un primer momento, el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV- H) recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis en niños asociados al uso de fórmulas magistrales elaboradas con el lote 11072/10/42 del principio activo omeprazol de Farma-Química Sur. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) analizó una muestra, detectó que el lote contenía minoxidil, un principio activo usado en medicamentos para la alopecia, y el 11 de julio, la ordenó la retirada de varios lotes que habían sido fabricados por la farmacéutica india Smilax Laboratories Limited y distribuidos por Farma-Química Sur S. L.

Posteriormente, la SEFV-H recibió la notificación de un nuevo caso de hipertricosis, pero esta vez, asociado a otro lote, el 11072/10/41, de manera que el 6 de agosto, la AEMPS emitió otra alerta y ordenó la retirada de 21 lotes considerados potencialmente afectados por la incidencia.

En una nota informativa, la AEMPS pide a los padres cuyos hijos hayan tomado una formulación magistral con omeprazol que acudan a la farmacia para que les indiquen si es uno de los lotes afectados o que acudan al médico si han observado un crecimiento excesivo del pelo tras consumir omeprazol.