Qué es la escarlatina, la enfermedad de 'Mujercitas'
En la antigüedad fue una enfermedad contagiosa responsable de muchas muertes infantiles
CLARA ALFONSO
Valencia
Jueves, 20 de octubre 2022, 23:32
A pesar de que su nombre recuerda a un pasado muy lejano, la escarlatina es una afección que forma parte de nuestras vidas, aunque nada tiene que ver con la enfermedad que aparece en películas como 'Mujercitas' o 'Lo que el viento se llevó', en la que que varios personajes mueren por la gravedad de sus efectos. Pero, ¿es en realidad una enfermedad mortal? Sí que lo fue. Pero a día de hoy, gracias a los antibióticos, no es más que una afección muy simple y fácil de tratar.
Tal y como explica la Asociación Española de Pediatría, la escarlatina (también conocida como fiebre escarlata) es «una faringoamigdalitis aguda (anginas) asociada a un exantema (erupción en la piel). La causa una bacteria llamada estreptococo betahemolítico del grupo A y el exantema se debe a una sustancia (toxina) que producen algunas familias de esta bacteria». Este microorganismo es conocido también por provocar placas de pus en la garganta y fiebre, como ocurre normalmente cuando hay una infección.
Más noticias
- Estos son los síntomas más frecuentes del cáncer de páncreas
- Estos son los síntomas más frecuentes del cáncer de mama
- Síntomas de que estás sufriendo insuficiencia cardiaca
- ¿Qué es el lupus, cuáles son los síntomas y cómo se detecta?
- Las señales de alarma de la prediabetes
- Estos son los síntomas más frecuentes del cáncer de tiroides
-
Al contrario de lo que ocurre con otras afecciones contagiosas, como la varicela, la persona que la pasa una vez no está exenta de volver a enfermar, ya que la bacteria puede generar varias toxinas diferentes.
Debido a su aparición en obras como la ya mencionada 'Mujercitas', se suele decir que se trata de una enfermedad antigua, que ha vuelto a resurgir. Esto también podía aplicarse a otras enfermedades con vacuna, como el sarampión. Esta nunca ha llegado a erradicarse, pero las vacunas la han mantenido a raya. En el caso de la escarlatina, no hay ninguna vacuna que pueda combatirla.