Estos son los efectos secundarios del Desenfriol
Está indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursen con dolor leve o moderado, fiebre y secreción nasal
CLARA ALFONSO
Valencia
Viernes, 30 de diciembre 2022, 00:37
Desenfriol C es un medicamento que contiene acetilsalicílico, ácido ascórbico (Vitamina C), clorfenamina maleato y cafeína como principios activos. Tal y como indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), está indicado para el alivio sintomático de los procesos catarrales y gripales que cursen con dolor leve o moderado, fiebre y secreción nasal en adultos y adolescentes mayores de 16 años.
En este sentido, el ácido acetilsalicílico actúa reduciendo el dolor y la fiebre, la clorfenamina maleato es un antihistamínico que reduce el estornudo y el lagrimeo, y la cafeína que contrarresta el decaimiento que suele acompañar el resfriado común.
Posibles efectos adversos del Desenfriol C
Es importante tener en cuenta que, de percibir cualquiera de los siguientes efectos adversos o síntomas graves, se debe frenar la administración de estos comprimidos e informar al médico o a los servicios de urgencias inmediatamente.
Efectos adversos frecuentes, que afectan hasta 1 de cada 10 personas:
-Trastornos gastrointestinales, como úlcera gástrica, úlcera duodenal, sangrado gastrointestinal, dolor abdominal, molestias gástricas, diarrea, náuseas, vómitos.
-Trastornos respiratorios, como dificultad para respirar, espasmo bronquial, rinitis.
-Urticaria, erupciones cutáneas, angioedema.
-Hipoprotrombinemia (con dosis altas).
Efectos adversos poco frecuentes, que afectan hasta 1 de cada 100 personas:
-Síndrome de Reye en menores de 16 años con procesos febriles, gripe o varicela.
-Trastornos hepáticos, especialmente en pacientes con artritis juvenil.
Efectos adversos raros, que afectan hasta 1 de cada 1000 personas:
-Somnolencia.
-Sequedad de boca.
Asimismo, en tratamientos de larga duración y con dosis altas, pueden aparecer: mareos, ruidos en los oídos, sordera, sudoración, cefalea, confusión, y problemas de riñón. En caso de notar algún episodio de sordera, ruidos en los oídos o mareos, el tratamiento debe ser suspendido inmediatamente.