Cuatro cosas sobre el colágeno que debes saber si practicas running o calistenia
Estas actividades implican movimientos rápidos y repentinos que demandan una gran fuerza sobre las articulaciones
RW
Valencia
Jueves, 21 de marzo 2024, 00:00
A medida que nos adentramos en la transición hacia la primavera, el cambio repentino de temperatura nos recuerda la importancia de cuidar nuestras articulaciones, especialmente para aquellos que practican deportes al aire libre como el running o la calistenia. Estas disciplinas, aunque beneficiosas para la salud, pueden ejercer una gran presión sobre nuestras articulaciones si no se practican con cuidado y conocimiento.
Publicidad
Si bien hacer deporte es positivo para nuestra salud, también es valioso conocer cómo lo hacemos y qué disciplina se adapta mejor a nuestras capacidades. Muchas de estas actividades implican movimientos rápidos y repentinos que demandan una gran fuerza sobre las articulaciones, lo que puede afectar especialmente a las rodillas, tobillos, caderas y codos, ya que son las que más sufren con los movimientos bruscos. La repetición de tales acciones sin el debido cuidado podría aumentar el riesgo de lesiones en las articulaciones, afectando drásticamente a la capacidad de seguir practicando deporte en el futuro.
Además, hay otro factor a considerar: a medida que envejecemos, la producción de colágeno en el cuerpo disminuye. Pero ¿qué es el colágeno en realidad? «Es una proteína natural que nuestro organismo produce para facilitar el movimiento y mejorar la capacidad de amortiguar el impacto. El colágeno es la proteína más predominante que nuestro cuerpo produce y constituye aproximadamente un tercio del total de proteínas presentes en el organismo»', declara el Dr. Guillermo Sada Castillo, experto en Endocrinología y Nutrición, portavoz de Lanier Pharma.
Existen diferentes tipos de colágeno, pero no todos son iguales. Por ejemplo, el colágeno nativo UC-II, atraviesa inalterado el estómago e interactúa con las células inmunitarias del intestino delgado. Estas células activadas liberan citoquinas antiinflamatorias y estimulan en la articulación la producción de cartílago nuevo.
4 cosas que debes saber sobre el colágeno
Adicional a este detalle que no conocías, desde Lanier Pharma cuentan algunas curiosidades sobre el colágeno y su importante rol en nuestra salud:
1. Disminuye a partir de una edad. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia, es por ello por lo que entre los 25 y 30 años se recomienda tener una alimentación y ritmo de vida saludable. Se estima que, a partir de entonces, experimentamos una pérdida de casi 1% de colágeno por año.
Publicidad
2. Existen más de 20 tipos de colágeno. Más allá de ser una proteína única, el colágeno forma parte de una familia de moléculas relacionadas entre sí. Algunos se usan para la piel con un propósito estético (Tipo I); sin embargo, otro tipo de colágeno (Tipo II) está especialmente asociado al cartílago articular, contribuyendo así a la elasticidad y movilidad.
3. Encontramos fuentes de colágeno en la alimentación. La carne de res, carnes blancas (pollo y pavo), los huevos, frutos secos o la gelatina son insumos valiosos con colágeno. Si quieres tener una mayor absorción de colágeno en el cuerpo, puedes acompañar la alimentación con complementos. Al respecto, Lanier Pharma tiene Artrinox, con colágeno nativo tipo UC-II de última generación, ácido hialurónico, glucosamina, vitamina D, manganeso y cúrcuma. Estos activos cuidan las articulaciones y previenen su inflamación.
Publicidad
4. El término 'colágeno', significa 'pegamento' en griego. Diversas investigaciones han respaldado su seguridad y eficacia en la gestión del malestar articular asociado con condiciones como la osteoartritis y la artritis reumatoide. Asimismo, se ha observado que el colágeno ayuda a moderar la función y el dolor en las articulaciones, particularmente en personas activas físicamente.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión