Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Una mujer, con una mascarilla FFP2 en una imagen de archivo AFP

CSIF insta a Delegación del Gobierno a retirar las mascarillas con grafeno y pide a los ayuntamientos que eviten su uso

Se trata de un material que tiene la capacidad de atravesar la barrera celular y la inhalación de sus nanopartículas «puede acarrear lesiones pulmonares»

EP

Jueves, 15 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato CSIF ha presentado escrito ante Delegación del Gobierno para que retire las mascarillas FFP2 con grafeno ante el riesgo que supone en servicios como Sanidad Exterior, donde la central sindical ha detectado su distribución.

Del mismo modo, se está dirigiendo a los ayuntamientos para solicitar la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud Laboral con el fin de que adviertan del riesgo de su uso, según ha informado el sindicato en un comunicado.

La central sindical ha explicado que el grafeno es un material que tiene la capacidad de atravesar la barrera celular y que la inhalación de sus nanopartículas «podría acarrear lesiones pulmonares».

El sindicato advierte de que esta posibilidad que se está investigando supone «exponer a un riesgo tóxico a nuestros profesionales, lo que incumple la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, que obliga a garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su actividad laboral».

CSIF, en este sentido, se ha dirigido a la Secretaría General de Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con el fin de que «dicte instrucciones para retirar este tipo de mascarillas con grafeno y que sean sustituidas por otras que carezcan de este material». Esta petición la traslada para que sea efectiva en «los servicios integrados de Delegación del Gobierno» y para que la haga extensiva «a los servicios provinciales no integrados».

Por otro lado, insta a los ayuntamientos valencianos a que «procedan a la vigilancia de la salud de cualquier trabajador que pudiera haber hecho uso de esa mascarilla y a que se informe adecuadamente a los comités de seguridad y salud laboral sobre los riesgos reales demostrados». En esa misma línea, pide «la retirada total de este tipo de mascarilla donde se hubiera utilizado y que se garantice que no habrá suministro en el futuro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios