Las claves para llegar sano a los 90 años, según un experto
Según explica el doctor José Viña, catedrático de fisiología de la Universitat de València, un 70% de probabilidades de envejecer bien está en nuestras manos
El envejecimiento es algo que normalmente nos inquieta. Todos queremos envejecer de la mejor forma posible y vivir el mayor número de años posible. Pero claro, para eso tenemos que cuidarnos, y luego también está el factor suerte, y nuestra genética.
Según explica el doctor José Viña, catedrático de fisiología de la Universitat de València, un 70% de probabilidades de envejecer bien está en nuestras manos. «Aunque en la vida no está nada al 100% en la mano, pero en un 70% sí depende de nosotros cómo envejezcamos, el 30% restante depende de la genética de cada uno», subraya, precisando que este principio se podría aplicar para la longevidad media, es decir, para que todos vivamos 85 años.
Ahora bien, ya para la longevidad máxima y ser centenario, Viña reconoce que «hay más carga genética», si bien recuerda que, gracias a los avances científicos, cada vez se curan más cánceres, y enfermedades antes mortales que ahora se están convirtiendo en crónicas. «Mucho depende del diagnóstico precoz», sostiene.
En este escenario, la pregunta del millón que se nos viene a todos a la mente es la fecha en la que debemos empezar a cuidarnos para lograr de mayores un envejecimiento saludable. Es aquí cuando este experto en longevidad advierte de que las causas del envejecimiento ocurren en la juventud, de forma que lo que hagamos de jóvenes tendrá sus efectos sobre nuestra longevidad. Es por ello por lo que aboga por «empezar a cuidarse pronto», al mismo tiempo que alerta que lo que más envejece es el fumar.
«Si tú fumas a los 20 años, a los 30 aún no tienes bronquitis crónica, ni cáncer de pulmón, pero estos empezarán a los 60. Es decir, que te cuides desde tu juventud. Parecer ser que, de promedio, se empieza a envejecer a los 30, de forma que hasta entonces lo que hace el cuerpo es madurar, y a partir de entonces envejecer», sostiene el doctor.
Pero también alerta sobre lo perjudicial que resultan para un peor envejecimiento el consumo de drogas ilegales, «es otro de los aspectos que más resta a un envejecimiento saludable», al mismo tiempo que habla del estrés y de la prisa, de no hacer ejercicio y de comer mal. Aspectos a los que pude que no les demos la importancia que merecen pero que podrían acortar la vida.