Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Varios alumnos de un instituto de Barcelona esperan para someterse a la prueba del PCR en el Hospital del Mar. EFE
Cataluña anuncia medidas más restrictivas sin concretarlas

Cataluña anuncia medidas más restrictivas sin concretarlas

«La situación es crítica e insostenible», afirma la Consejería de Salud

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 27 de octubre 2020, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia sigue creciendo de forma desbocada y el Govern catalán está decidido a tomar nuevas medidas restrictivas antes del viernes, aunque durante todo el día de hoy ha evitado concretar cuáles serán estas decisiones. «Necesitamos nuevas medidas, el sistema sanitario no aguanta estas cifras», ha afirmado el secretario general de Salud de la Consejería de Salud, Marc Ramentol. La Generalitat tiene dos medidas duras sobre la mesa: o confinamiento total durante 15 días o confinamiento limitado a los fines de semana o incluso un cierre perimetral.

La Consejería de Salud se ha reunido esta tarde de urgencia para tomar nuevas medidas, pero de momento no hay ninguna decisión firme. El coordinador de la Unidad de Seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha afirmado que la situación en Cataluña es «crítica» e «insostenible». Salud reporta unas 200 muertes diarias. El 46% de los pacientes ingresados en Cataluña en la UCI es por coronavirus (son 368) y el 18% de los hospitalizados es por covid. Las UCI están al 80% de su capacidad. En tres semanas, los contagios se han multiplicado por cinco, ha señalado.

Los responsables de la Consejería de Salud no han concretado las medidas que adoptarán en los próximos días, pero sí han dado a entender que la Generalitat prorrogará el cierre de bares y restaurantes o la suspensión de las competiciones deportivas no profesionales. «No hay ningún motivo para dar marcha atrás las medidas y no hay motivo para desescalar», según ha afirmado Ramentol. De entrada, el cierre de los bares y restaurantes, adoptado hace diez días, ya estaría dando sus primeros frutos, según Salud.

Ramentol ha apuntado que el crecimiento de la curva apunta a una cierta desaceleración. «Se empieza a intuir que el esfuerzo de todos los sectores afectados empieza a dar resultados en la desaceleración de la epidemia«, según las autoridades sanitarias catalanas. »El esfuerzo se nota«, ha asegurado Ramentol. »Pero no da todos los resultados que pensábamos y harán falta nuevas medidas«, ha añadido. La resolución que cerró bares y restaurantes expira el viernes y ese día deberán entrar en vigor las nuevas restricciones.

Imagen de unidad

El Govern se da tres días de plazo para recoser su cohesión interna, pues sus miembros llevan jornadas escenificando una falta de unidad de criterio en cuanto a la gestión de la pandemia. El último capítulo lo han protagonizado hoy en torno al teletrabajo. El consejero de Trabajo (ERC) ha afirmado que el teletrabajo debe ser obligatorio en Cataluña, sin embargo desde el lado de JxCat los consejeros le han precisado que Cataluña no puede por cuestiones competenciales obligar en esta materia.

La portavoz Meritxell Budó avanzó este martes la propuesta del confinamiento de fin de semana y le replicó el vicepresidente Pere Aragonès pidiendo que no se lancen globos sonda. Tampoco estaban de acuerdo en el horario que debía regir el toque de queda.

La Generalitat ha reconocido problemas en el retraso al dar los resultados de PCR. La Consejería de Salud se ha escudado en que se realizan unas 30.000 diarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios