Así es el carné de inmunidad que emitirán algunas comunidades y países
El ministro de Sanidad descarta por ahora implantarlo a nivel nacional mientras siguen los estudios de seroprevalencia
las provincias / Agencias
Jueves, 9 de abril 2020, 21:28
La Junta de Castilla y León emitirá un carné de inmunidad a quien haya pasado el COVID-19 y que podrá solicitarse a través de la app SacylConecta. Esta medida fue anunciada el pasado miércoles, y también se la plantean países como Alemania o Francia.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, avanzó esta iniciativa que tiene como objetivo que quien haya pasado la enfermedad cuente con un documento en el que se refleje para presentarlo «donde se pueda requerir».
Esta especie de pasaporte para la «libre circulación» se entregaría a las personas que hayan dado positivo en la prueba de PCR y más tarde negativo. Así, este documento se podría requerir para entrar a un supermercado u otras actividades futuras, asumiendo que dicha persona ya no puede contagiar ni ser contagiada.
Verónica Casado avanzó que, pese a que el documento todavía no se ha puesto en marcha, los ciudadanos que estén interesados y hayan pasado la enfermedad pueden ya descargarse la aplicación SacylConecta para avanzar en la tramitación del mismo.
«Esto puede ser un avance importante», ha señalado, ya que posibilitará a quien lo tenga «libertad de movimientos».
Descartado a nivel nacional, por ahora
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, descartó este miércoles que a nivel nacional se vaya a crear un carnet de inmunidad a quien haya pasado la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, el Covid-19, como lo ha hecho la Junta de Castilla y León.
Lo cierto es que se sigue investigando la inmunidad de las personas que ya han pasado el virus, y antes de plantearlo tendría que hacerse un importante estudio de seroprevalencia que oriente la curva epidemiológica. Además, el bajo porcentaje de población que recibiría el carnet tampoco lograría grandes cambios respecto a la situación actual.