Borrar
QUIRÓNSALUD

Cáncer de mama: un enemigo al que cada vez se le vence con más fuerza

Técnicas de alta precisión como la radioterapia intraoperatoria disminuyen el riesgo de recaída, aumentan el control local tumoral y mejoran la recuperación y la supervivencia de las pacientes

SUPLEMENTOS

VALENCIA

Miércoles, 19 de octubre 2022

El cáncer de mama es un incómodo conocido para muchas personas en nuestro país. En 2020, según datos del Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), se diagnosticaron en España 34.088 nuevos casos, lo que hace que casi el 30% de los tumores que se identifican se localizan en el pecho. Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), la incidencia estimada para este año es de 34.750 nuevos casos. Es, de hecho, el cáncer más común en las mujeres,por delante del colorrectal, de útero, de pulmón y de ovario, y el más diagnosticado del mundo, por delante del de pulmón. Sin embargo, la globalización de las pruebas diagnósticas y los nuevos tratamientos cada vez más precisos están haciendo que la tasa de supervivencia aumente año tras año.

Para los expertos, el cáncer de mama ha dejado de ser considerada como «una enfermedad única, para tratarse como una serie de enfermedades con tratamientos diferentes en función de todas sus características», tal y como señala el doctor Francisco Ripoll, jefe de cirugía de la Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Valencia. De esta forma, añade el doctor Ripoll, «en ciertos tipos la cirugía es la primera opción terapéutica –como en los tumores luminales A y B, los conocidos como hormonales–, mientras que en otros se inicia el tratamiento médico, quedando la cirugía para la tercera a quinta semana tras finalizar el tratamiento».

El avance en las técnicas de abordaje ha permitido reducir las tasas de mortalidad y hacer menos agresivos los tratamientos. De esta forma, la mastectomía y la cirugía del cáncer de mama en general, están en un momento de «desescalada», tal y como califica el doctor Ripoll. Para el jefe de cirugía de la Unidad de Mama del Hospital Quirónsalud Valencia, «la administración de tratamiento neoadyuvante ha permitido disminuir el tamaño de los tumores, aumentando el número de cirugías conservadoras, aunque aún es necesaria la mastectomía en casos en los que haya una mala respuesta al tratamiento neoadyuvante, tumores múltiples, una respuesta disgregada al tratamiento, calcificaciones extensas en la mamografía, que haya contraindicación de administración de radioterapia o que exista incapacidad de obtener márgenes negativos». Siguiendo la idea de una medicina participativa, explica el doctor Ripoll, también «hay que tener en cuenta los deseos de la paciente y si ella desea la mastectomía».

Existen varios tipos de cirugías, tal y como recuerda el responsable de la Unidad de Mama de Quirónsalud Valencia, en función de las áreas de actuación –axila o mama– y de si se trata de un tratamiento conservador o no. «El principal beneficio de la cirugía es contribuir al control locorregional de la enfermedad y tiene también un efecto positivo a nivel psicológico, al extirpar el tumor. Todo ello lo realizaremos, siempre que sea posible, alterando lo mínimo la imagen de la mujer», incide el doctor Ripoll, con más de 25 años de experiencia en el ámbito de la cirugía oncológica. Máster por la Universidad de Barcelona en Senología y Patología mamaria y Premio Nacional de Cirugía en 1998,realiza en la actualidad más de 250 cirugías anuales y es autor de más de 50 comunicaciones a congresos nacionales y más de 20 a congresos internacionales de la especialidad, así como de más de 30 artículos –de los que destacan siete publicados en revistas internacionales– y dos capítulos de libros.

Radioterapia intraoperatoria contra el cáncer de mama

Una de la técnicas novedosas y que mejores resultados está reportando a las pacientes de cáncer de mama es la radioterapia intraoperatoria (RIO). Se trata de una técnica de irradiación de alta precisión en la que se administra una dosis única y elevada de radioterapia sobre el lecho quirúrgico tumoral, durante la intervención quirúrgica, con la finalidad de disminuir el riesgo de recaída, aumenta el control local tumoral y, por tanto, la supervivencia de las pacientes. «Añade la ventaja de la visualización directa de la zona a tratar, pudiendo evitar la irradiación innecesaria de los tejidos sanos circundantes, y disminuyendo los efectos secundarios», tal y como explica la doctora Rosa Mª Cañón,jefa del Departamento de Oncología Radioterápica del Hospital Quirónsalud Torrevieja.

La RIO se ha empleado en el tratamiento de diferentes tumores malignos, y en los últimos 20 años ha tenido un importante desarrollo en su aplicación para el tratamiento contra el cáncer de mama. Para pacientes con cáncer de mama precoz, se puede administrar durante la cirugía, como dosis total de radioterapia, con lo que se eliminan todas las sesiones de radioterapia externa que la paciente debería recibir.

La terapia 'one step', para pacientes con cáncer de mama precoz que cumplen unas características determinadas –edad, tamaño del tumor, receptores hormonales…–, permite realizar en la misma cirugía del tumor de mama todo el tratamiento local: extirpación del tumor y del ganglio centinela, irradiación a dosis completa y, en caso necesario, la reconstrucción oncoplástica.

El tratamiento de RIO solo prolonga la cirugía unos 30 minutos y suprime las sesiones de radioterapia externa, con una extraordinaria mejoría en lo que a la calidad de vida de la paciente se refiere, al disminuir los efectos secundarios que puede causar la radioterapia externa como alteraciones de la piel o la mama.Además, en los casos que sea necesaria permite la reconstrucción mamaria inmediata y evita la necesidad de irradiación externa posterior, por lo que permite a la paciente retomar su vida habitual en un plazo de tiempo mucho más breve.

La Plataforma de Oncología del Hospital Quirónsalud Torrevieja cuenta con un acelerador móvil: Mobetron –desarrollado en Estados Unidos y único en España–, que está instalado en uno de los quirófanos y con el que se realizan los tratamientos de RIO. En Quirónsalud Torrevieja se administran tratamientos de RIO desde 2004 dentro de los programas multidisciplinares que incluyen, además de la cirugía, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y radioterapia externa. Desde entonces, indican desde el centro médico, han tratado con radioterapia intraoperatoria «tumores de distinto origen y localización, con un gran porcentaje y dedicación a los tumores de mama», tal y como confirma la doctora Cañón. «Es necesaria la colaboración de todos los profesionales y equipos implicados, además de los oncólogos radioterápicos y físicos, cirujanos, ginecólogos, traumatólogos, anestesistas, patólogos, oncólogos médicos, médicos nucleares, técnicos, personal de enfermería…. para la indicación y administración de ese tratamiento», añade. El Departamento de Oncología Radioterápica, la Plataforma de Oncología, así como el resto de especialistas implicados, cuentan con gran experiencia en la indicación y administración de los tratamientos de RIO en los tumores donde se aplica.

Solicita más información acerca del tratamiento del cáncer de mama en el hospital Quirónsalud Valencia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cáncer de mama: un enemigo al que cada vez se le vence con más fuerza

Cáncer de mama: un enemigo al que cada vez se le vence con más fuerza