Borrar
Técnicos de un laboratorio de AstraZeneca en Italia preparan vacunas para los ensayos. Reuters

AstraZeneca y Oxford reanudan los ensayos de su vacuna

La Universidad argumenta que en ensayos en los que participan 18.000 voluntarios, como en este caso, es normal que algún participante sufra alguna incidencia

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo científico recibió ayer con alivio la noticia de que la farmacéutica AstraZeneca reanudará los ensayos clínicos de su vacuna contra el coronavirus. La empresa británica confirmó que había recibido la autorización de las autoridades sanitarias de su país para continuar con las pruebas de su proyecto, que ya se encuentran en fase 3, uno de los más avanzados en la carrera global por encontrar el compuesto que frene la enfermedad.

AstraZeneca anunció el miércoles que suspendía los ensayos después de que uno de los voluntarios sufriera un «incidente» que la farmacéutica no ha querido desvelar por la confidencialidad de estas pruebas, pero que posiblemente fuera una mielitis transversa, un trastorno neurológico provocado por infecciones virales cuyo principal síntoma es la inflamación en alguna sección de la médula espinal y que hace que se vea afectada la información que los nervios de esta médula envían al resto del cuerpo.

Cuando la compañía conoció la situación, un comité independiente examinó las medidas de seguridad de los ensayos, un proceso «rutinario» en estos casos, según la Organización Mundial de la Salud. Ahora, el comité «ha concluido sus investigaciones y ha confirmado a la autoridad que los ensayos son seguros», subraya AstraZeneca.

La Universidad de Oxford, que también emitió un comunicado, explicó que en pruebas de este tipo, que han contado con 18.000 participantes, no es extraño que puedan surgir indisposiciones.

Ni la compañía ni la universidad informaron de la fecha exacta en la que retomarán los ensayos, aunque la necesidad de encontrar una vacuna lo antes posible hace pensar que la reanudación ocurrirá en los próximos días. La vacuna AZD1222 utiliza una versión 'suave' del adenovirus que causa el resfriado común, pero modificado genéticamente, para luchar contra la proteína que la covid-19 utiliza para invadir las células humanas.

El proyecto de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es uno de las nueve que se hallan ya en fase 3 en todo el mundo y es por el que ha apostado principalmente la Unión Europea, que aunque ha firmado acuerdos con siete proveedores diferentes, cree que la primera de la que podrá disponer será la británica.

De hecho, apenas 48 horas antes de la suspensión de los ensayos, el ministro de Sanidad, Salvador Ila, anunció que España recibiría en diciembre de este año unos tres millones de dosis de esta vacuna, que comenzaría a suministrar inmediatamente a los colectivos más vulnerables, esto es, mayores de 65 años y sanitarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios