Sanidad retira un medicamento para la hipertensión y la angina de pecho y pide devolverlo a la farmacia inmediatamente

Sanidad retira un medicamento para la hipertensión y la angina de pecho y pide devolverlo a la farmacia inmediatamente

El problema detectado es un error en la fecha de caducidad de uno de los lotes

M. C. V.Valencia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nueva alerta farmacéutica sobre el medicamento para tratar la hipertensión y la angina de pecho Amlodipino VIR 10 mg EFG, que se vende en formato de 30 comprimidos. Se trata de un problema en el lote N-005, en el que se ha detectado errores en la información del etiquetado, ya que la fecha de caducidad que figura en el cartonaje es 04/2021 en lugar de 03/2022. El defecto se ha clasificado como clase 2.

Amlodipino VIR, que fabrica y distribuye el laboratorio madrileño Industria Química y Farmacéutica Vir, S.A. (con código nacional 673601 y número de registro 68422), es un fármaco pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como antagonistas del calcio cuyo principio activo es el amlodipino besilato, se prescribe a pacientes con tensión arterial alta porque funciona relajando los vasos sanguíneos, de modo que la sangre pasa a través de ellos más fácilmente. En pacientes con angina, Amlodipino Vir-Pharma mejora la llegada de la sangre al músculo del corazón que así recibe más oxígeno y como resultado se previene el dolor en el pecho. Este medicamento no proporciona un alivio inmediato del dolor en el pecho debido a la angina.

Desde AEMPS se ha pedido la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N-005 y la devolución inmediata al laboratorio. Para ello, se pide a los usuarios de este tratamiento que dejen de tomarlo y lo lleven a las farmacias para ser devueltos.