Alerta de la AEMPS a pacientes con colesterol: Sanidad retira varios lotes de un medicamento para bajar el LDL
Se trata de una estatina de amplia prescripción que no cumple con las especificaciones propias del fármaco por una «impureza»
TV
Lunes, 13 de febrero 2023, 19:46
La última alerta de Sanidad llega a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que suele avisar frecuentemente de problemas en fármacos que puedan afectar a la ciudadanía. Esta vez, el aviso de la AEMPS afecta directamente a quienes tienen el colesterol malo alto.
Se trata de un «resultado fuera de especificaciones en una impureza» que se ha detectado en varios lotes del producto y que ha obligado a retirar el medicamento del mercado. Sanidad ha aclarado que este «defecto de calidad» no supone «un riesgo grave o vital para el paciente», por lo que como es habitual en estos casos se toma la medida porque no se cumplen las especificaciones propias de este fármaco para bajar el colesterol.
En concreto, el medicamento afectado es el Rosuvastatina Cinfa 20mg 28 comprimidos, del que se han retirado los lotes BT2109, con fecha de caducidad 31/01/2025; y BT2286, con fecha de caducidad 31/01/2025.
Sanidad recomienda la «retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales».
Noticia Relacionada
Así es la Tricaprina, el complemento alimenticio que reduce los triglicéridos
Para qué sirve la Rosuvastatina
Las estatinas son los fármacos más populares para combatir el colesterol, ya que se encagran de bloquear una sustancia que el organismo necesita para producirlo. Entre las más efectivas encontrmaos la rosuvastatina, que actualmente es de amplia prescripción para reducir los niveles de LDL en sangre.
Combinada con una dieta saludable y adecuada a pacientes con colesterol, junto a la práctica de deporte regular, la rosuvastatina ayuda a reducir la cantidad de colesterol malo y los triglicéridos en la sangre, y a su vez aumenta el bueno o HDL.