La AEMPS reconoce falta de suministro en medicamentos esenciales
Medicinas de uso general como algunos envases de ibuprofeno o paracetamol están desabastecidos en las farmacias, donde faltan más de 1.000 fármacos
REDACCION
VALENCIA
Jueves, 13 de enero 2022, 01:26
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) tiene un listado de más de 1.000 medicamentos que, a mediados del mes de enero de 2022, será difícil que los ciudadanos puedan encontrar en las farmacias, ya que existe un problema de suministro. En la lista aparecen algunos tan conocidos como varias marcas de Paracetamol de 1 gramo, 650 mg o 400 mg, el Ibuprofeno de 400 mg, Efferalgan de 1 gramo, el Trankimazin (30 comprimidos de 0,25 o 0,50 gramos), Ventolin de 4 mg, varios tipos de envase de Omeprazol y Esomeprazol, Augmentine de 875/125 mg, la Buscapina o el Valsartán en numerosos envases, entre muchos otros.
En el mes de noviembre, hace apenas dos meses, el número de medicamentos con desabastecimiento, según la propia AEMPS, era de 463, menos de la mitad que a principios de 2022. En cualquier caso, AEMPS explica que existe/n otro/s medicamento/s con el mismo principio activo y para la misma vía de administración, por lo que no hay que alarmarse.
La AEMPS publica desde 2008, en su página web, la información de los problemas de suministro de medicamentos de uso humano, manteniendo esta información permanentemente actualizada. En este listado, de 1.041 medicamentos a fecha 12 de enero, puedes ver la medicina que no está disponible en las farmacias, la fecha prevista de inicio del desabastecimiento y la fecha prevista de finalización.
En el listado de resultados, la información se detalla para las diferentes presentaciones de los medicamentos que se encuentren afectadas (cada uno de los formatos en los que se comercializa el medicamento). Puedes ver el listado en este PDF. Si no puedes visualizarlo correctamente, recarga la página, por favor.
Qué es un problema de suministro
Un problema de suministro es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional o local. Suelen ser debidos a problemas en la fabricación o distribución del medicamento.
Estas situaciones son comunicadas a la AEMPS, bien por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, cuando las detectan, o bien por los titulares de la autorización de comercialización del medicamento, que están obligados a informar a la AEMPS sobre cualquier restricción anormal en el suministro de sus medicamentos.
Para facilitar el seguimiento de estos problemas y dado que esta información varía de forma continua, se dispone de este listado con los problemas de suministro actuales o previstos que se mantiene actualizado de forma permanente. No se incluyen en el listado aquellas incidencias para las que se espera una rápida solución y por tanto no tendrían repercusión asistencial. También se puede consultar el listado de medicamentos con problemas de suministro resueltos en los últimos seis meses seleccionando «Problema de suministro resuelto».