Investigan en Valencia una solución para regenerar el cartílago de las articulaciones
El proyecto de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva tiene como mentor al Instituto Tecnológico de Massachusetts
efe
Martes, 15 de noviembre 2016, 12:38
Investigadores de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva están desarrollando una solución para regenerar el cartílago de las articulaciones mediante la combinación de células y materiales naturales del paciente.
Según ha informado la UV, el proyecto tiene como mentor al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está liderado por la catedrática de Histología Carmen Carda y parte de la ingeniería tisular en la que se combinan células, polímeros biodegradables sintéticos y materiales de origen natural del paciente.
Esta combinación produce un material que se coloca en el lugar dañado; al cabo de tres meses, el organismo desplaza todo el material colocado y lo sustituye por tejido que tiene el aspecto histológico del tejido natural con una superficie articular totalmente funcional.
Los investigadores María Sancho-Tello (UV), Gloria Gallego y José Luis Gómez Ribelles (UPV) han sometido a revisión el proyecto durante dos días junto con profesores del MIT y otros centros de innovación de Boston (EEUU) de distintas especialidades.
Ahora, el equipo ha explicado que confía en que los mentores del Instituto Tecnológico de Massachusetts les ayuden a explorar las opciones de patentar el avance, producir los dispositivos médicos para aplicarlo y realizar un estudio de mercado que analice su viabilidad comercial.
"Han sido días de intenso trabajo en los que hemos recibido recomendaciones y sugerencias de todo tipo para mejorar el proyecto: de carácter científico, metodológico, relacionadas con la posibilidad de patentarlo, incluso la comercialización", explica la profesora María Sancho-Tello.
"Nos han asignado un mentor en el MIT y hemos vuelto con muchos deberes para afinar el proyecto -continúa-. Tenemos seis meses para mejorarlo, con algunas estancias más en Boston y Madrid, transcurridos los cuales tendremos que hacer una nueva presentación".
El objetivo de esta propuesta es apoyar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto en el cuidado de la salud, según la Universitat.