Investigan en Valencia una solución para regenerar el cartílago de las articulaciones

Investigan en Valencia una solución para regenerar el cartílago de las articulaciones

El proyecto de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva tiene como mentor al Instituto Tecnológico de Massachusetts

EFEvalencia

Investigadores de la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva están desarrollando una solución para regenerar el cartílago de las articulaciones mediante la combinación de células y materiales naturales del paciente.

Según ha informado la UV, el proyecto tiene como mentor al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está liderado por la catedrática de Histología Carmen Carda y parte de la ingeniería tisular en la que se combinan células, polímeros biodegradables sintéticos y materiales de origen natural del paciente.

Esta combinación produce un material que se coloca en el lugar dañado; al cabo de tres meses, el organismo desplaza todo el material colocado y lo sustituye por tejido que tiene el aspecto histológico del tejido natural con una superficie articular totalmente funcional.

Los investigadores María Sancho-Tello (UV), Gloria Gallego y José Luis Gómez Ribelles (UPV) han sometido a revisión el proyecto durante dos días junto con profesores del MIT y otros centros de innovación de Boston (EEUU) de distintas especialidades.

Ahora, el equipo ha explicado que confía en que los mentores del Instituto Tecnológico de Massachusetts les ayuden a explorar las opciones de patentar el avance, producir los dispositivos médicos para aplicarlo y realizar un estudio de mercado que analice su viabilidad comercial.

"Han sido días de intenso trabajo en los que hemos recibido recomendaciones y sugerencias de todo tipo para mejorar el proyecto: de carácter científico, metodológico, relacionadas con la posibilidad de patentarlo, incluso la comercialización", explica la profesora María Sancho-Tello.

"Nos han asignado un mentor en el MIT y hemos vuelto con muchos deberes para afinar el proyecto -continúa-. Tenemos seis meses para mejorarlo, con algunas estancias más en Boston y Madrid, transcurridos los cuales tendremos que hacer una nueva presentación".

El objetivo de esta propuesta es apoyar las tecnologías médicas y sanitarias más innovadoras y a sus impulsores, para convertir sus ideas en productos y servicios que tengan un impacto en el cuidado de la salud, según la Universitat.