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Un agente de la Guardia Civil de Tráfico. EFE
La DGT quiere imponer cuanto antes su nuevo objetivo

La DGT quiere imponer cuanto antes su nuevo objetivo

La iniciativa podría entrar en vigor en los primeros meses del año si se supera el bloqueo político

efe

Martes, 31 de diciembre 2019

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El año 2019 se convertirá en el segundo consecutivo con menos muertes en las carreteras, en gran parte gracias a un verano histórico que enmienda una Navidad más trágica. Cierre como cierre el año, la Dirección General de Tráfico (DGT) mira en 2020 a las ciudades para imponer cuanto antes las calles a 30 kilómetros por hora.

Los expertos consultados se muestran comedidos a la hora de valorar la tendencia a la baja en la siniestralidad. Eso sí coinciden en destacar que la mayor presencia mediática de los asuntos de seguridad vial y el cambio del límite de velocidad en las secundarias, de 100 a 90 km/h, han podido ser factores determinantes.

Desde la DGT tienen claro que «atacar» el alza en la siniestralidad de los colectivos vulnerables es fundamental porque peatones, ciclistas y motoristas suman ya cada año casi la mitad de todas las víctimas mortales.

Una de las medidas «estrella» para hacer frente a este problema, especialmente acusado en las ciudades por los atropellos, es lo que se denomina «calmado del tráfico», que consiste en fijar en 30 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en las calles de un único sentido o de un carril por sentido.

La iniciativa podría entrar en vigor en los primeros meses del año. Tanto para el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, como para el director de la DGT, Pere Navarro, es una cuestión «prioritaria» que quedó en suspenso por el bloqueo político.

Como esta reforma, también se tiene previsto un plan de motocicletas, la regulación de los patinetes y un «retoque» al carné por puntos que ahora se antoja más complicado por la necesidad de alcanzar acuerdos en el Congreso.

Vídeo. La DGT redujo la velocidad a 90 km/h en las carreteras convencionales.

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