Borrar
Accidente de tráfico con un motorista implicado. A. Aguilar

El primer fin de semana de julio se convierte en el más mortal del año con 16 fallecidos en las carreteras, 7 de ellos motoristas

La primera operación salida del verano registró 15 siniestros mortales, la mayoría (11) en vías convencionales; tres peatones fallecieron atropellados, uno de ellos por un camión mientras caminaba de madrugada por una vía secundaria en Valencia

Lunes, 7 de julio 2025, 13:35

Comenta

El primer fin de semana de julio ha sido el peor del año en siniestralidad vial. Desde las 15.00 horas del viernes 4 de julio hasta la medianoche del domingo 6 se julio (primera operación salida del verano) se han producido 15 siniestros mortales en los que fallecieron 16 personas. Es la primera vez que un fin de semana de 2025 se salda con tantos muertos en las carreteras. Con un agravante, 10 de los fallecidos eran usuarios vulnerables: siete motoristas (uno de ellos el conductor de un ciclomotor) y tres peatones. Uno de los peatones falleció atropellado por un camión en la madrugada del sábado cuando transitaba por una carretera secundaria de la provincia de Valencia.

Para encontrar un fin de semana con más fallecidos hay que remontarse al fin de semana del 20 al 22 de diciembre de 2024, el previo a Navidad, en el que se registraron 18 fallecidos.

Según la información que ha facilitado la Dirección General de Tráfico (DGT), once de los siniestros de esta primera operación salida del verano han sucedido en vías convencionales y 4 en autopista o autovía. Entre los siniestros ha habido 9 colisiones, 3 atropellos a peatón y 2 salidas de la vía.

La siniestralidad ha tenido lugar en Castalla y Orihuela (Alicante), Dalías (Almería), Manresa (Barcelona), Ortigueira (A Coruña), Pinos Puente (Granada), Oiartzun (Gipuzkoa), Soses (Lleida), Riós (Ourense), Arico (Santa Cruz de Tenerife), Lebrija y Marchena (Sevilla), Guadassuar (Valencia), Peñafiel (Valladolid) y Brea de Aragón (Zaragoza).

Julio, el segundo peor mes

En el acumulado anual hasta el 6 de julio se llevan contabilizados 549 fallecidos en las carreteras, que son doce más que todas las víctimas mortales registradas en los primeros seis meses del año pasado (537). Julio es el segundo peor mes del año en términos de siniestralidad vial, solo superado por agosto. Así en los 31 días de julio de 2024 se registraron 110 fallecidos en las carreteras, mientras que en agosto de ese mismo año la cifra se elevó a 133. Son también los dos meses con más desplazamientos.

Precisamente, en las distintas operaciones salida que la DGT ha planificado para este verano (en el que se prevén cien millones de desplazamientos), Tráfico ha puesto el foco en los motoristas tras advertir un incremento en la siniestralidad vial de este colectivo, considerado vulnerable.

Durante 2024 fallecieron 300 conductores de motos y ciclomotores, el 25% de las 1.154 víctimas mortales registradas durante todo el año. Pese a que los motoristas suponen solo el 15% del parque automovilístico, el 25% de los fallecidos en accidentes en carretera son motoristas, según los datos de la DGT. Según los datos facilitados por la DGT, en lo que llevamos de año van 145 motoristas fallecidos frente a los 151 del mismo periodo de 2024. Y el primer fin de semana de julio no ha sido el peor para este colectivo ya que el pasado, el último de junio, murieron nueve motoristas frente a los siete de este.

Tráfico ha aprovechado para reiterar «mucha prudencia, conducir con mucha atención y cumplir las normas» en la carretera, especialmente estos días con un alto volumen de trayectos. «En la carretera el comportamiento de cada uno tiene consecuencias directas en el resto de usuarios de la vía, por tanto autoresponsabilidad», reclaman desde la DGT.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El primer fin de semana de julio se convierte en el más mortal del año con 16 fallecidos en las carreteras, 7 de ellos motoristas

El primer fin de semana de julio se convierte en el más mortal del año con 16 fallecidos en las carreteras, 7 de ellos motoristas