Prepara el telescopio: este domingo se puede ver el paso del asteroide Irene
Para su correcta visualización hay que mirar hacia el este ya que la roca se dirige en dirección a la constelación Cáncer
REDACCIÓN
Sábado, 23 de enero 2021, 18:52
La astronomía tiene un gran número de seguidores en España. Están los que se conocen el nombre de constelaciones, satélites y fenómenos y luego los que por curiosidad contemplan el cielo captando estrellas y pasos de asteroides fáciles de detectar. Tanto para unos como para los otros este domingo 24 se presenta una buena oportunidad. Sólo hay que contar con un telescopio para poder observar el paso del asteroide Irene, una roca visible en dirección este, ya que se dirige en dirección a la constelación Cáncer.
En esta ocasión se trata de un asteroide de grandes dimensiones. Su diámetro es de 152 kilómetros, aunque no llega al de Ceres, el asteroide sobre el que quieren construir una residencia permanente para humanos. El paso del asteroide Irene se espera para este domingo 24 de enero y siendo la segunda roca visible tras el paso recientemente de Eunomia. No será tan visible como la Gran Conjunción de Navidad, pero los que dispongan de un telescopio podrán observar la roca espacial y su rastro.
La distancia a la que se podrá captar es de 200 millones de kilómetro de la Tierra, o lo que es lo mismo 1,332 unidades astronómicas. Esta medida le hace pasar más cerca que Eunomia, que lo hizo a 235 millones de kilómetros. Pese a estos datos la NASA no ha considerado que su acercamiento sea peligroso, ya que no hay riesgo de impacto sobre La Tierra. Para poder observar el asteroide Irene habrá que mirar al este, cogiendo de referencia la constelación Cáncer, dirección sobre la que se dirige.
El asteroide Irene, con sus 152 kilómetros de diámetro, es un viejo conocido del espacio, ya que fue descubierto el 19 de mayo de 1981 por el observatorio George Bishop de Londres, por John Russell Hind, quien le puso ese nombre en homenaje a la diosa de la mitología griega.