Borrar
Importante uso del móvil EFE

Lo que sube la factura del móvil: SMS premium y pagos a terceros

Los gastos de los consumidores aumentan con servicios que no son conscientes de haber contratado

Naila Ikhenazen

Viernes, 20 de abril 2018, 14:18

Comenta

El uso masivo de la telefonía móvil representa cada vez más un terreno fértil para el desarrollo de múltiples técnicas y formas de fraude.

En los últimos años, según apunta la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, los SMS premium y los denominados 'pagos a terceros' han generado aumentos significativos en las facturas de los consumidores, debido a servicios, que ni siquiera son conscientes de haber contratado.

Los 'pagos a terceros' son llamados así porque consisten en servicios de terceras empresas pero que cobran a los que las utilizan, a través de sus facturas de telefonía habitual, es decir, de su operadora. Se trata, por ejemplo, de películas, música, juegos, descargas, que pueden tener un coste variable y que llegan mediante anuncios en pantalla o, incluso, mensajes SMS. A menudo, clicar en el anuncio o abrir un enlace, es suficiente para quedar suscritos a un determinado servicio, generalmente, sin ser conscientes de ello.

Los SMS premium actúan de forma similar, según AVACU, con la suscripción del usuario a un determinado servicio de mensajería, y suponen el pago de una determinada cantidad por cada SMS recibido. Como en el caso anterior es relativamente fácil suscribirse sin querer a este, por ejemplo, rellenando una web en las que pide un número de teléfono móvil (algo habitual en páginas de descarga de contenidos), aunque también puede ocurrir sólo respondiendo a un SMS.

La asociación proporciona una serie de pautas para evitar caer en este tipo de situaciones. La más sencilla consiste en llamar a su operadora de telefonía y solicitar que bloqueen este tipo de servicios, tanto los SMS premium como los pagos a terceros, y así evitar problemas. Recomienda también desconfiar de los mensajes que provengan de números cortos y que comiéncen por 2, 3, 7 o 9, además de tener especial cuidado con las páginas de internet de juegos, concursos, descargas... en las que soliciten número de teléfono móvil. Destacan la importancia de revisar con asiduidad las facturas, para detectar lo antes posible cualquier situación de este tipo y poder remediar a ellas, además de reclamar.

Desde AVACU consideran que «lo fundamental para solucionar este tipo de situaciones es que las operadoras bloqueen por defecto este tipo de servicios, de forma que aquel consumidor que esté interesado en utilizarlos pueda darlos de alta para su caso concreto». También aconsejan a los consumidores ponerse en contacto con ellos para indicarles cómo reclamar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Lo que sube la factura del móvil: SMS premium y pagos a terceros

Lo que sube la factura del móvil: SMS premium y pagos a terceros