Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Un control de la Guardia Civil de Tráfico.
DGT | La DGT pone estos dos tipos de vehículos en su punto de mira: son los más peligrosos

La DGT pone estos dos tipos de vehículos en su punto de mira

3.687 conductores de furgonetas denunciados en apenas cuatro días y control especial a los coches más antiguos

lp/agencias

Jueves, 14 de noviembre 2019, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en su punto de mira durante los últimos días a los vehículos más peligrosos en la carretera. Dos han sido sus objetivos principales: las furgonetas y los coches más antiguos.

Los conductores de furgonetas han estado vigilados, más que con lupa, con microscopio. La campaña especial de Tráfico para aumentar la vigilancia sobre las furgonetas se ha saldado con 3.687 conductores denunciados en apenas cuatro días, la mayor parte de ellos por circular sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en regla (834) o por exceso de velocidad (715).

Tráfico ha informado este miércoles del balance de la campaña desarrollada entre el 28 y el 31 de octubre, en la que se controlaron 65.028 furgonetas y se sancionó al 5,6 % de sus conductores.

De ellos, 27 dieron positivo por alcohol y otros 89 por diferentes tipos de drogas; 282 no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 115 circulaban con los neumáticos en mal estado; otras 171 furgonetas fueron inmovilizadas por no reunir las condiciones mínimas de circulación.

La carga de los vehículos también ha sido controlada y, así, en estos cuatro días 407 conductores fueron denunciados por exceder el peso permitido en su vehículo y otros 136 por llevar una incorrecta disposición de la carga. Otras 351 denuncias responden a problemas en la documentación del vehículo o del conductor, 80 de ellas por carecer del seguro obligatorio.

Tráfico considera especialmente peligrosos este tipo de vehículos y recuerda que en 2017 perdieron la vida 3.200 personas en accidentes con furgonetas en la Unión Europea.

Vídeo. Una furgoneta sufre un aparatoso accidente. EP

Coches más antiguos

Los coches más antiguos son el segundo objetivo de la DGT. Tráfico ha puesto en marcha esta misma semana una campaña de control de las condiciones de los vehículos y vigilará si han pasado la inspección técnica (ITV) y si circulan con los neumáticos, las luces o los parabrisas en buen estado.

Y es que a Tráfico le preocupa especialmente el envejecimiento de los coches en España, según informa la DGT, que recuerda que los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales en 2018 tenían una antigüedad media de 13 años en el caso de los turismos, de 9,7 las motocicletas y de 14,6 años los camiones de hasta 3.500 kilos.

Tráfico prestará atención al adecuado mantenimiento y a los elementos de seguridad de los vehículos y en especial a los neumáticos, las luces, las señalizaciones, los parabrisas y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), entre otros.

Según la DGT, uno de cada seis vehículos no pasaron la ITV durante 2018, lo que representa un 16,13 % del total. Los motivos fundamentales fueron que no reunían las condiciones mínimas de seguridad o emitían emisiones contaminantes y nocivas superiores a lo permitido por ley.

Tráfico recuerda que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad. Además, avisa de que todos los vehículos deben llevar obligatoriamente, el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y la pegatina correspondiente, visible en la luna delantera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios