Liberadas siete mujeres explotadas sexualmente en Almería

Agentes de la Policía Nacional./Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional. / Policía Nacional

«Viajaban a España por 30.000 euros, cantidad que abonaban después ejerciendo la prostitución», han señalado agentes de la Policía Nacional

COLPISA

La Policía Nacional ha liberado a siete mujeres nigerianas víctimas de trata en Almería y ha detenido a nueve personas, cuatro de las cuales se encuentran en prisión en las ciudades de Almería, Sevilla y Murcia.

La investigación, que se ha saldado con la intervención de 10.240 euros en efectivo, docuemntación falsificada, dispositivos móviles y tablets, se inició por la denuncia de una de las víctimas que informó detalladamente sobre el proceso de trata en que ella y otras mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución para abonar una deuda de 30.000 euros que contraían con la organización delictiva.

La banda, que contaba con una fuerte estructura en Nigeria (país de origen de los integrantes), y que se asentaba en Italia y España, captaba a sus víctimas y las trasladaba con pasaportes falsificados hasta la península, lugar dónde les prometía mejores condiciones laborales y de vida.

Una de las rutas se hacía por, desde Italia (Nápoles) hasta Barcelona, lugar en que las mujeres solicitaban la Protección Internacional, siguiendo las instrucciones de sus explotadores, para ser trasladadas posteriormente a Almería. Una vez allí eran prostituidas hasta devolver la cantidad económica de 30.000 euros, supuesto préstamo que les hacía la organización.

Medidas policiales

La Policía Nacional creó en 2013 una unidad especializada en materia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Este proyecto, junto a los canales de comunicación facilitados al ciudadano (el correo electrónico trata@policia.es y la línea telefónica 900 10 50 90), ha conseguido que los agentes reciban un total de 2.239 comunicaciones en lo que va de año, desarrollando así 16 operaciones policiales, con un resultado de 137 detenidos.

Noticias relacionadas