La Policía alerta de un repunte en la estafa del 'hijo en apuros' por la que podrían robarte hasta 3.000 euros
El cuerpo de seguridad explica en sus redes sociales el método que utilizan los estafadores para evitar caer en el engaño
DM
Sábado, 17 de diciembre 2022, 01:48
La Policía Nacional ha alertado, a través de sus cuentas de redes sociales, del retorno de la peligrosa estafa del 'hijo en apuros' mediante la que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por el hijo de la víctima para intentar robarle sumas de dinero que pueden llegar alcanzar los 3.000 euros.
Todo ello a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en la que los estafadores se dirigen a los progenitores haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero con el fin de solucionar un problema inmediato.
Para lograr el objetivo de su engaño, los estafadores alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con su dispositivo y además añaden que no pueden recibir llamadas, por lo que el único modo de comunicarse con la persona es a través de chat.
⚠ Detectada una modalidad de #estafa a través de #WhatsApp 📲📱
Policía Nacional (@policia) December 15, 2022
Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles un ingreso urgente de #dinero 💸 con el fin de hacer frente a un problema inmediato#NoPiques pic.twitter.com/bYQvCusVbD
De esta manera, el cuerpo de seguridad ha compartido en su perfil de Twitter varias imágenes en las que se puede ver el 'modus operandi' de los responsables de la estafa: «Detectada una modalidad de estafa a través de WhatsApp».
Así es la conversación
- Estafador (E): Mamá!!!! Mi móvil se me ha estropeado. Este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré
- Víctima (V): Por qué has tenido que cambiar el número
- E: Porque se me ha bloqueado
- V: No entiendo, pero bueno...
- E: Sii. Se me han ido todas las fotos y los contactos
- V: Pues supongo que es un trastorno
- E: Sii. Tengo una cosa también. Está ocupada?
- V: No. Llámame si puedes.
- E: Me podrías hacer un favor? Tengo que hacer una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me podrás hacer una transferencia y te la devuelvo al tener la tarjeta en mano?
- V: Si. Qué hay que pagar?
- E: Te mando los detalles del IBAN
- V: Pero dime también el nombre al que va a ir el dinero:
- E: IBAN: ES (cuenta bancaria) NOMBRE: (nombre) MONTO: 2.900 euros REFERENCIA: (serie de números)
- V: Vale. Pero, qué es? Qué es eso?
- E: Es el IBAN. Donde enviar la tranferencia.
- V: Digo, a quién pagas tanto dinero?
La Policía Nacional recomienda asegurarse siempre de que la persona que está contactando es realmente un familiar antes de hacer ningún pago.