La playa más colorida de España

La laguna Verde junto al mar de El Golfo./
La laguna Verde junto al mar de El Golfo.

El Charco de los Clicos, al sur de Lanzarote, le da un fuerte color verde a este paisaje debido a la gran cantidad de organismos vegetales

MÓNICA LÓPEZ

La playa del Golfo, al lado del municipio de Yaiza en Lanzarote, es todo un desafío al ojo humano. La cantidad de colores que presenta hace dudar de si nos encontramos en un paisaje real o una escena de una película de Hollywood. Tanto es así que en esta playa se ha rodado «Los abrazos rotos»(2009) de Pedro Almodóvar, «Hace un millón de años»(1966) de Don Chaffey y «Enemigo mío» (1985) de Wolfgang Petersen.

Penélope Cruz y Lluís Homar en «Los abrazos rotos».
Penélope Cruz y Lluís Homar en «Los abrazos rotos».

El rojo de la roca, el negro de la arena volcánica y el azul del océano Atlántico crean una combinación propia de la paleta del pintor más atrevido. Sin embargo, la estrella principal de este cráter abierto al mar es la Laguna Verde o Charco de los Clicos, que le añade el verde a este cuadro.

Esta laguna se ha ido formando durante los años, debido a la singuralidad del terreno que ha propiciado la aparición de agua marina en la superficie. Está conectada al mar de El Golfo por grietas subterráneas, pues la playa de arena negra divide ambos ecosistemas acuáticos. Su color verde se debe a la gran cantidad de organismos vegetales que habitan la laguna, y su nombre a los mariscos «clicos», una especie muy común en la antigüedad de la isla que se extinguió debido a la presencia de dos tortugas que liberaron en El Golfo. Al estar incorporado al Parque Natural de Los Volcanes, el baño está prohibido, no obstante, se puede disfrutar de las vistas mientras se prueba la gastronomía lanzoreteña. Al lado de este espectáculo, se encuentra un pueblo de pescadores llamado «El Golfo» con una gran variedad de restaurantes a primera línea de mar.

Para más información sobre las playas del país, consulta infoPlayas. Como cada año, mejoramos nuestro servicio de información de playas para que puedas consultar y comparar cada día el estado de tus arenales preferidos. infoPlayas es una innovadora aplicación web que recoge información de última hora de más de 3.500 puntos de baño en la Península, Canarias y Baleares, incluidas 337 playas de la costa de la Comunitat Valenciana.

Fotos

Vídeos