Sin personal: en Alemania estrenan la primera robot camarera
Las dificultades para conseguir trabajadores ha llevado a los hosteleros en la costa alemana del báltico ha tener que probar la inteligencia artificial
redacción
Domingo, 31 de octubre 2021, 22:48
La inteligencia artificial sigue superando barreras y supliendo necesidades cada vez mas humanas en nuestra sociedad. Desde el primer robot programado y operado digitalmente inventado por George Devol en 1954 que se llamó 'Unimate', los robots han irrumpido en mercados como: la construcción, recopilación de datos, limpieza y ahora en la distribución de productos a comensales.
Un propietario de un restaurante ubicado en el balneario alemán de Grömitz, en el mar Báltico, adquirió un robot con la finalidad de encontrar una solución a la falta de personal. Por eso, en el establecimiento será 'Bella' la encargada de servir los platos.
Restaurant in Grömitz hat jetzt einen Roboter als Kellner – wegen Personalmangels https://t.co/z6eEiE32hu
WAZ (@wazwolfsburg) October 22, 2021
De acuerdo con la agencia DPA, 'Bella' es un carrito de servicio con cuatro bandejas, y en la parte frontal hay una pantalla que refleja el rostro de un gato. Una vez llega a las mesas, la robot anuncia a los comensales: «Aquí llega su comida» con voz de mujer, y si alguien obstaculiza su camino, la misma voz le dirá: «¿Me permite pasar?», y una vez los visitantes terminan sus alimentos, lleva los platos hacia la cocina.
«Tuve la idea de adquirir este robot cuando mucho personal le dio la espalda a la gastronomía en la crisis causada por la pandemia. Sólo con más días de descanso no se puede resolver este problema. Por eso ahora apostamos a la tecnología», contó el dueño del restaurante a la agencia de noticias.
El valor de 'Bella' fue cercano a los 20.000 euros y «a cambio, no necesita vacaciones, nunca se enferma y, en teoría, puede trabajar los siete días de la semana. Estimo que su costo se amortizará tras 120 días» Así mismo, destacó que las primeras reacciones de sus clientes han sido positivas.