La OMS confirma un nuevo brote de ébola con dos casos y 17 muertes sospechosas

La OMS confirma un nuevo brote de ébola con dos casos y 17 muertes sospechosas

Dos pacientes del Congo dieron positivo de un virus que asoló Sierra Leona, Liberia y Guinea durante dos años y medio

COLPISAMadrid

El ébola vuelve a aparecer en la República Democrática del Congo. Es la novena vez que ocurre desde que se descubrió este virus en 1976 y se bautizó con el río congoleño. En esta ocasión, el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB, en sus siglas en francés) de Kinshasa había confirmado dos casos positivos entre cinco pacientes sospechosos en Bikoro, a orillas del lago Tumba en la provincia de Equateur, al noroeste del país. Todos los casos fueron detectados en el centro de salud ilkoko Iponge, según informa la OMS. También se registraron 17 muertes de personas con aparentes síntomas de la enfermedad.

Las instalaciones de salud en Bikoro tienen una funcionalidad muy limitada y dependen de organizaciones internacionales para proporcionar suministros que a menudo se agotan. «Nuestra principal prioridad es llegar allí para trabajar junto con el Gobierno de la República Democrática del Congo y nuestros socios para reducir la pérdida de vidas y sufrimiento relacionados con este nuevo brote de la enfermedad del virus del ébola», ha señalado el director adjunto de la OMS, el doctor Peter Salama. El primer equipo multidisciplinario formado por expertos de la OMS, Médicos Sin Fronteras y la División Provincial de Salud ha viajado este martes a Bikoro para fortalecer la coordinación y las investigaciones.

«Recopilaremos más muestras, realizaremos el seguimiento de contactos, involucraremos a las comunidades con mensajes sobre prevención y control, y pondremos en práctica métodos para mejorar la recopilación y el intercambio de datos, ha señalado el doctor Matshidiso Moeti, Director Regional de la OMS para África, que comenzará a desplegar sus equipos en breve por la zona. El departamento de Naciones Unidas ha recordado que el último brote en el Congo se produjo en 2017 en el norte del país y se consiguió erradicar gracias a la rapidez en la respuesta y la mejora del laboratorio de Kinshasa.

El ébola causa una enfermedad grave y aguda que a menudo es mortal si no se trata. La tasa promedio de mortalidad es de alrededor del 50%. El virus se transmite a personas de animales salvajes y se propaga en la población humana a través de la transmisión de humano a humano. En la última gran epidemia, entre diciembre de 2013 y junio de 2016, acabó con la vida de 11.310 personas e infectó a 28.616 habitantes de Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Fotos

Vídeos