El nuevo curso para poder tener perro en España: durará cuatro horas y tendrá un examen final
Las personas que quieran tener una mascota estarán obligada a realizar un curso gratuito sobre tenencia responsable
El abandono de mascotas sigue siendo un problema persistente en España, a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal en septiembre de 2023. Esta ley contempla multas de hasta 100.000 euros por abandono, pero las cifras de animales recogidos no han disminuido significativamente.
Concretamente, en 2024, se recogieron más de 292.000 perros y gatos abandonados, según recoge un estudio de la Fundación Affinity. Ante esta problemática, el Gobierno ha dado un paso más para reforzar la protección animal en nuestro país.
Según el borrador de un nuevo real decreto elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, toda persona que quiera tener un perro estará obligada a realizar un curso gratuito sobre tenencia responsable.
El curso podrá hacerse de forma online, tendrá una duración de cuatro horas y contará con un test final. Una vez superado, se emitirá un certificado válido para toda la vida. Las únicas personas que no tendrán la obligación de hacer este curso serán los veterinarios, criadores registrados y expertos en comportamiento animal.
Noticia relacionada
El sencillo truco para evitar que tu perro sufra un golpe de calor
Este curso tiene como objetivo concienciar sobre las responsabilidades de tener un perro, desde cómo elegir al animal hasta sus cuidados, etapas de vida y socialización. El curso deberá realizarse, como máximo, seis meses después de que la plataforma telemática esté en funcionamiento.
La normativa, que aún se encuentra en fase de consulta pública hasta el próximo 16 de julio, regula también cómo actuar ante posibles casos de abandono. De este modo, las autoridades locales podrán intervenir y trasladar al animal a un centro de recogida si se detecta que no está siendo atendido adecuadamente.
Con ello se pretende además frenar la cría ilegal de animales. Tan solo podrán reproducirse aquellos perros, gatos y hurones registrados oficialmente como reproductores.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.