La adaptación a la nueva TDT costará hasta 600 euros

Antenas de televisión./A. t.
Antenas de televisión. / A. t.

La migración de servicios se hará entre enero de 2019 y marzo de 2020

EUROPA PRESSMadrid

El coste de la adaptación de edificios para permitir a los ciudadanos sintonizar los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), tras el cambio de frecuencias al que se verán obligadas las cadenas debido al conocido como segundo dividendo digital, oscilará entre los 100 y los 600 euros, aproximadamente, por instalación y en función del tipo de tecnología.

Así lo ha indicado a Europa Press el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL), Miguel Ángel García Argüelles. La liberación de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica con tecnología 5G, implicará la migración de los servicios de TDT entre enero de 2019 y marzo de 2020.

García Argüelles recuerda que «hay básicamente dos tipos de instalaciones». La primera de ellas es la que suele estar instalada de los edificios de pequeño tamaño, y consiste en equipos compactos, centralitas programables. En este caso, el coste de la adaptación rondaría los 100 euros, ya que «es mucho más sencilla y solo hay que programar la central».

Otro caso distinto es el de la adaptación de edificios medianos o grandes, que utilizan cabeceras monocanal donde cada canal múltiple, que aloja un conjunto de cadenas de televisión, tiene un módulo. «Puede haber cabeceras monocanal con hasta 8 módulos, uno para cada canal múltiple», destaca García Argüelles, que estima un coste de entre 150 y 600 euros por instalación.

«El coste varía en función de los canales que haya que cambiar en cada área geográfica», ha manifestado García Argüelles, quien añade que es el Ministerio de Economía en que debe hacer pública esa planificación.

El director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (FENITEL) insiste: «Nos vamos a mover en el mismo rango de costes que en el primer dividendo por instalación, en función de su tecnología».

«Estamos trabajando con esa filosofía, aportando información a la administración que ya conoce porque, en su día, ya hicimos estudios de costes con los que se pudo dotar de recursos que fueron suficientes. No hubo problemas de falta de ayudas», recalca García Argüelles.

Ayudas públicas del Gobierno

En este escenario, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, ha anunciado recientemente que el Gobierno va a establecer un conjunto de ayudas en los Presupuestos para que los ciudadanos no se vean afectados por el segundo dividendo digital, que requerirá una resintonización de los canales de la TDT y supondrá un cambio tecnológico «importante para el país».

En este sentido, García Argüelles ve «razonable» que los cálculos realizados para establecer las ayudas públicas en el primer dividendo «se puedan trasladar al segundo dividendo teniendo en cuenta la tecnología a adaptar, el número de canales en cada caso cuando sean equipos monocanal y, en la medida de lo posible, incorporando las medidas de mitigación necesarias para prever las posibles interferencias que las emisiones de 5G pudieran provocar sobre las emisiones de TDT».

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE) aplaude esta posible iniciativa y espera que la aportación económica, aún por determinar, sea «igual o mayor que en el proceso anterior», el que tuvo lugar con el primer dividendo digital en 2015.

El pasado 29 de junio, el Ministerio de Economía y Empresa hizo pública 'Hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica'.

Entre los hitos más relevantes del calendario figuran la aprobación de un nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), y las medidas regulatorias necesarias para hacer efectiva la liberación de la banda 694-790 MHz para que pueda ser asignada a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica de quinta generación (5G).

El Gobierno abrió en julio una consulta pública para elaborar un proyecto de norma relativa al Plan Técnico Nacional de la TDT y las medidas para la liberación de la Banda 694-790 MHz, cuyo plazo de presentación de propuestas concluye el próximo lunes 10 de septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos