8 consejos para evitar usar el aire acondicionado

Existen otras alternativas para evitar estar sentado a dos centímetros de un ventilador o usar el aire acondicionado en exceso. /LP
Existen otras alternativas para evitar estar sentado a dos centímetros de un ventilador o usar el aire acondicionado en exceso. / LP

Puedes combatir el calor y ahorrar en tus facturas con estos sencillos pasos. ¡Toma nota!

CLARA ALFONSOValencia

Se acercan los meses más calurosos del año y resulta muy atractivo encender el aire acondicionado. Sin embargo, existen otras alternativas para evitar estar sentado a dos centímetros de un ventilador o usar el aire acondicionado en exceso. Te revelamos algunos trucos para que ahorres en tus facturas:

1

Baja las persianas

Sí. Por muy típico que suene, está comprobado que proteger las ventanas con persianas o estores, reduce hasta en un 7% la factura de la luz y puede llegar a bajar 10 grados la temperatura del interior de tu casa. Es una forma simple de evitar que tu casa sea una sauna.

2

Olvídate de las luces incandescentes

Si aún no lo has hecho, este es el momento. Las bombillas incandescentes emiten en forma de calor el 90% de su energía. Esto quiere decir, que si te cambias a las lámparas fluorescentes compactas, notarás la diferencia de temperatura y reducirás el gasto en tus facturas.

3

Ventila al amanecer y al anochecer

Durante el día, trata de tener puertas y ventanas cerradas. Cuando caiga el sol y al amanecer, será el momento ideal para que abras las puertas de par en par. Se crearán corrientes de aire que te producirán un alivio increíble. Al menos por un tiempo.

4

Cambia las sábanas

Ha llegado la hora de sustituir la franela y las colchas de lana por el algodón, que transpira mucho mejor y mantiene la frescura en el tejido. Además, otro truco que puedes usar para que que el calor no se acomode en tu cama, es comprar una almohada de trigo sarraceno. Los granos impiden que pase el aire.

5

Controla tu temperatura corporal

Seamos realistas: si nuestros antepasados pudieron sobrevivir sin aire acondicionado, nosotros también. Algo que te ayudará a conseguirlo, será controlar tu temperatura tomando bebidas frías y colocándote telas húmedas en las zonas donde las pulsaciones son más fuertes: cuello, muñeca, etc.

6

Evita los electrodomésticos por la noche

Todos los electrodomésticos que tenemos en casa, son fuentes de calor que debes evitar en la medida de lo posible y, por supuesto, desconectar cuando no le estés dando uso. La lavadora, la secadora y el lavavajillas serán tus peores aliados en verano.

7

Utiliza el extractor

Enciende el extractor de la cocina mientras cocines y el del baño mientras te estés duchando. De ese modo, lograrás que el calor acumulado desaparezca.

8

Modifica el sentido del ventilador

Quizás lo desconozcas, pero los ventiladores de techo se debe ajustar según la estación. En verano, haciendo que gire a mayor velocidad y en sentido contrario a las agujas del reloj, conseguirás una ligera brisa que te dará una agradable sensación de frescor.

Fotos

Vídeos