Urgente Aemet avanza el tiempo en la Comunitat Valenciana para el puente de diciembre
Fotolia

Fernando Azor, psicólogo clínico, explica la dificultad de pedir una baja psicológica

Según el experto, solicitar una baja psicológica no es nada sencillo y existen numerosas barreras tanto internas como externas

Mar Georga

Viernes, 1 de agosto 2025, 01:30

El psicólogo clínico Fernando Azor ha publicado un vídeo viral en TikTok en el que enumera dos de los principales escollos a los que se enfrentan todos aquellos que desean solicitar una baja psicológica. El primer obstáculo es que el médico considere que el paciente está exagerando. «Tu médico de cabecera debe considerar adecuada la baja y no sentir que estás exagerando«, señala el experto. El profesional de la salud debe valorar si realmente existe una justificación real para que el trabajador no pueda seguir desempeñando su labor.

Publicidad

El segundo reto llega cuando se concede la baja, y es que durante este proceso el paciente debe acudir de forma regular a controles y a revisiones médicas por parte de la mutua. «Van a chequear si estás siguiendo el tratamiento adecuado. Ellos hacen su trabajo, pero eso genera una sensación de dudas que te hace sentir incómodo», reconoce Fernando Azor. Y es que según el psicólogo clínico, esta revisión periódica, aunque necesaria, puede generar estrés en el paciente, quien puede acabar sintiéndose «un poco impostor o que está engañando».

Respecto a la duración de la baja, esta suele oscilar entre un mínimo de quince días hasta dos o tres meses, aclara el psicólogo clínico. Se trata de un periodo en el que el paciente debe recuperarse emocionalmente y tratar de recuperar su bienestar psicológico. Estas revisiones, inseguridades y estrés forman parte del proceso de mejora: «Lo lógico es que esos dos escollos los tengas que seguir afrontando hasta que finalmente te recuperes», añade Fernando Azor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad