Los misteriosos temblores sísmicos que atraviesan continentes y océanos y nadie nota

Uno de los islotes de Mahoré, cerca de donde se originaron las ondas sísmicas./
Uno de los islotes de Mahoré, cerca de donde se originaron las ondas sísmicas.

Las ondas se originaron en la costa oriental de África y fueron captadas por sismógrafos de Zambia, Kenia, Etiopía, Chile, Canadá y Hawái

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Científicos de medio mundo investigan el origen de unas misteriosas ondas sísmicas que se originaron el pasado 11 de noviembre a 15 millas (unos 28 km) de las costas de Mahoré (Mayotte en francés), una isla francesa entre África oriental y Madagascar.

Las vibraciones, atravesaron el continente africano, y fueron captadas por sismógrafos de Zambia, Kenia y Etiopía. Pero además, cruzaron el Atlántico y también fueron detectadas por sensores de Chile y Canadá, e incluso más allá del Índico y el Pácífico, en el archipiélago de Hawái, según avanza la prestigiosa revista National Geographic.

Pero, una de las cuirosisdades que más intriga a los geólogos es que ninguna persona ha notado las ondas sísmicas. Incluso a pesar de que las vibraciones permanecían activas hasta 20 minutos en un mismo lugar. Lo curioso es que se detectan casi al mismo tiempo en alejados puntos del planeta, unos 18.000 km entre Mahoré y Hawái (por el Índico y el Pacífico).

Una erupción volcánica, e incluso el impacto de un meteorito (algo mucho más improbable), son algunas de las hipótesis lanzadas como posibles causas. La formación de actividad magmática o volcánica cerca de Mayotte se baraja como la más probable.