El misterioso mensaje de Arturo Pérez-Reverte
Muchos usuarios de X atribuyen que es una crítica a Pedro Sánchez
A. Pedroche
Jueves, 19 de junio 2025, 00:35
Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores más importantes de nuestro país. En su obra podemos encontrar algunos libros que se han convertido en auténticos clásicos de nuestra literatura como 'El capitán Alatriste', 'El club Dumas', 'La Reina del Sur', 'La tabla de Flandes' o 'La piel del tambor'. Además, es una persona muy culta e intelectual. Usa sus redes sociales como un espacio en el que compartir sus gustos con el resto de usuario. Es habitual que recomiende novelas, películas, series o artículos periodísticos que sean de su interés.
También plasma sus opiniones. Pérez-Reverte es conocido por no morderse la lengua y dar su visión de los temas de actualidad de manera contundente. El escritor ha decidido sacar a la luz un texto misterioso. Se trata del extracto de un poema. En concreto, un epigrama de Marcial. Dice así:
«Para disimular lo que apesta con otro olor,
Tais se cubre con varias capas de maquillaje;
pero cuando cree parecer limpia con esas tretas,
Tais sigue oliendo a Tais«
Para disimular lo que apesta con otro olor,
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) June 17, 2025
Tais se cubre con varias capas de maquillaje;
pero cuando cree parecer limpia con esas tretas,
Tais sigue oliendo a Tais".
(Marcial. Epigramas)
El escritor ha decidido sacar a la luz este poema tan enigmático justo después de la crisis abierta por el escándalo de los casos de corrupción en el PSOE y la dimisión de Santos Cerdán, envuelta en las disculpas públicas de Pedro Sánchez y el anuncio de una auditoría externa.
La referencia a Marcial tiene dos lecturas. Una de ellas transmite una metáfora contundente: por mucho que se intente disimular una «pudrición» con artificios, el hedor sigue ahí. Es decir, se podría entender que el mensaje del autor apunta directamente a los movimientos defensivos del PSOE y el presidente del Gobierno, a quienes reprocha maquillajes retóricos para ocultar fallas estructurales.
La otra lectura, cuya analogía se centra en la figura de Tais, tiene que ver con las «capas de maquillaje» de las que habla el texto. En los últimos días se ha hablado mucho de si Pedro Sánchez había acudido a la comparecencia frente a los medios con maquillaje para acentuar un aspecto «demacrado» de cara a la ciudadanía. Sería un reflejo de lo mal que lo está pasando por los casos de corrupción de su partido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.