Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
EFE
El truco para saber si tu gato te quiere tanto como lo haces tú

El truco para saber si tu gato te quiere tanto como lo haces tú

Este comportamiento es utilizado por los gatos para comunicarse con otros gatos y también con los seres humanos

Clara Alfonso

Valencia

Viernes, 14 de abril 2023, 01:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si tienes un gato en casa, seguramente te habrás planteado alguna vez si te quiere del mismo modo en que lo haces tú. Es una pregunta totalmente normal, ya que suelen ser animales de compañía mucho más independientes que los perros, por ejemplo. Los felinos necesitan su espacio y aunque hay muchos casos en los que demuestran cariño, no son conocidos por necesitar arrumacos en exceso.

Lo primero que debes saber es que, si un gato quiere mimos o atención, te lo hará saber. Si no es así, es importante que no le agobies. Pero, ¿significa eso que te quiere menos que tú a él? Para nada. Simplemente, es su naturaleza y lo mejor que puedes hacer por él, es respetarla y comprenderla.

Se suele decir que los gatos hablan con los ojos. Tal y como explica The Spruce Pets Amy Shojai, consultora en comportamiento animal, un minimo relajado y confiado, tiene los párpados caídos y somnolientos. Es lo que se conoce como 'beso de gato', una expresión con la que el gato expresa que no tiene ninguna intención hostil.

Este comportamiento es utilizado por los gatos tanto para comunicarse con otros gatos como con los seres humanos. Así que si ves a tu mascota tranquila y relajada, trata de devolverle la mirada con un parpadeo lento. Si te lo devuelve, te habrá respondido con mucho afecto.

Así lo revela un estudio realizado en 2020 y publicado en la revista 'Nature', que se percató de que, al observar las interacciones entre los gatos y los humanos, el parpadeo hace que los felinos sean más receptivos.

«Como alguien que ha estudiado el comportamiento animal y es dueña de un gato, es genial poder demostrar que los gatos y los humanos pueden comunicarse de esta manera», afirmó la psicóloga Karen McComb de la Universidad de Sussex (Reino Unido) a Science Alert. «Es algo que muchos dueños de gatos ya sospechaban, por lo que es emocionante haber encontrado evidencia de ello», asegura.

Este parpadeo lento, explican los especialistas, se puede comparar a cómo los ojos de los humanos se estrechan cuando sonreímos y solo lo observaremos cuando el gato esté realmente relajado. Esta expresión se interpreta, pues, como una sonrisa felina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios